BOCA concretó este lunes la llegada de Agustín Marchesín, el arquero que tenía en la mira para reemplazar a Sergio Romero durante los cuatro meses de convalecencia tras la intervención en su rodilla. De ese modo concretó su séptimo refuerzo en pos de armar un equipo competitivo que le permita competir con chances de campeonar los múltiples frentes que tienen como prioridad la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.
La operación por el ex Lanús, según trascendió, se cerró en 1.500.000 dólares para Gremio, después de varios días de incertidumbre acerca de la concreción. Pero, ¿cuánto lleva gastado el Xeneize para lograr conformar la estructura que el entrenador Fernando Gago pretende para que su elenco esté a la altura de las exigencias?
El primero en llegar, antes del cierre de 2024, fue el chileno Carlos Palacios, un elemento que estuvo en la mira en el anterior mercado de pases. Finalmente, Colo Colo aceptó los 4.800.000 dólares que salieron de la cuenta del club de la Ribera para hacerse del 100% de su ficha.
Pero la erogación más fuerte fue la que se hizo por Alan Velasco, otro viejo foco de deseo Xeneize, que tampoco llegó en el mercado precedente y que, después de larguísimas gestiones, Dallas FC aceptó vender en 10.000.000 dólares por el 85% de la ficha. Se trata de la segunda compra más cara de la historia Azul y Oro, sólo detrás de la del propio Riquelme a Villarreal, que costó 12 millones.
El otro arribo que revolucionó el mercado fue el de Ander Herrera, el experimentado español con pasado en Manchester United y Paris Saint-Germain que significa un enorme salto de jerarquía pero que en su calidad de libre de Athletic Club no representó un gasto en términos de transferencia, más allá del seguramente suculento contrato que haya arreglado con el vasco.
Para la defensa Boca fue con todo por Ayrton Costa, ex Independiente, y pagó por su ficha 3.500.000 dólares a Royal Antwerp de Bélgica. Williams Alarcón también se convirtió en valiosa incorporación de Boca tras su gran performance en Huracán, con el que hubo otra extensa puja para finalmente hacerse con los servicios del chileno por 4.800.000 dólares. Por su parte, Rodrigo Battaglia, que llega desde Atlético Mineiro, tuvo un costo de 1.600.000.
Por ello, el monto total por adquisiciones asciende a casi 22 millones de dólares, una suma que pone los pelos de punta para el mercado argentino. Aunque la sensación puede rebatirse rápidamente con dos o tres datos contundentes: sólo por Aaron Anselmino Boca cobró 18.000.000 de dólares por parte de Chelsea, club inglés que lo repescó en las últimas semanas, minetras que otros 15.000.000 ingresaron a las arcas por el pago de la cláusula de Cristian Medina, quien continuará su carrera en el Estudiantes apuntalado por la ayuda financiera del empresario estadounidense Foster Gillett.
Otro dato que eriza la piel es la cantidad de dinero que entrega como premios el Mundial de Clubes: 50 millones solamente por participar, más otros 100 millones para el campeón y 50 para el subcampeón.
DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO
05 de febrero. El arquero rompió el silencio y tocó todos los temas tras su debut en el Xeneize.
05 de febrero. El Verdão estaría dispuesto a invertir una fuerte suma de dinero para quedarse con un futbolista del Xeneize.
04 de febrero. Plantel, cuerpo técnico y utileros celebraron con una cena preparada por Gago la primera victoria en el torneo y recargaron energías de cara a un mes más que exigente.
04 de febrero. El volante campeón del mudo se expresó en sus redes sociales un día después del cierre del mercado de pases europeo, tras la decisión personal de permanecer en Roma para cumplir su contrato.
04 de febrero. El ex técnico del Xeneize, que tuvo bajo su mando al mediocampista ofensivo chileno el año pasado en Colo Colo, se refirió a la rápida adaptación del futbolista al club de la Ribera.
04 de febrero. Un futbolista del actual plantel de Fernando Gago podría representar a un país del Viejo Continente.