MATTEO BERRETTINI no es de los grandes favoritos en Wimbledon pero su nivel empezó a meter miedo. El italiano superó 6-4, 6-3, 6-1 al bielorruso Ilya Ivashka (79°), ya está en los cuartos de final y, como si fuera poco, sigue invicto en la gira de césped.
“Siento que estoy jugando el mejor tenis de mi carrera”, deslizó el número nueve del mundo, quien ya quedó en la historia del tenis italiano pase lo que pase en la segunda semana: es el quinto tenista masculino de su país que llega a los cuartos de final de Wimbledon, el torneo más prestigioso del planeta. Antes lo habían hecho Uberto de Morpurgo (1928), Nicola Pietrangeli (1955 y 1960), Adriano Panatta (1979) y Davide Sanguinetti (1998).
Berrettini, además, se metió en cuartos de final en un torneo de Grand Slam por tercera vez en su carrera: antes lo había hecho en el US Open 2019 (llegó a semifinales) y este año en Roland Garros. Con las tres presencias en la instancia de los ocho mejores igualó a varios míticos italianos como Corrado Barazzutti, Giovanni Cucelli, el propio Uberto de Morpurgo y Giuseppe Merlo. En esa lista sólo lo superan Giorgio de Stefani (4), Adriano Panatta (6) y Nicola Pietrangeli (10).
“Hace dos años estaba en un buen nivel pero todo era nuevo. Tuve que adaptarme un poco al césped. Ahora tengo más confianza y más experiencia. El torneo no está terminado todavía; tengo ganas de lograr más cosas”, expresó el italiano, quien acumula nueve victorias consecutivas en pasto tras conseguir un título previo en Queen's.
11 de julio. El número uno del mundo superó 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 6-3 a Berrettini y levantó su sexto trofeo en La Catedral, el vigésimo título de Grand Slam que le permitió igualar el récord del suizo y del español.
09 de julio. El italiano se metió en la final en el All England tras derrotar 6-3, 6-0, 6-7 (3) y 6-4 al polaco Hurkacz, que venía de eliminar a Federer. Es el primer jugador de su país en jugar la final del torneo más antiguo del mundo.
20 de junio. El italiano, número nueve del mundo, derrotó 6-4, 6-7 (5) y 6-3 al británico Norrie y se consagró en el ATP 500 de Queen's, uno de los torneos más relevantes en la antesala de Wimbledon.
03 de junio. El santafesino se despidió tras caer 6-3, 6-3 y 6-2 ante el italiano Berrettini y no podrá defender la tercera ronda del año pasado.