LA JORNADA ESTÁ AQUÍ

A diez años del 1-7 con Alemania en el Maracaná, Brasil vive en su peor momento

Por Redacción EG · 08 de julio de 2024

La Canarinha parece víctima de un conjuro del que no puede salir y acumula frustración tras frustración. La última alegría fue en 2019.


BRASIL YA NO ES BRASIL, pero quiere volver a serlo. Se cumplen diez años de aquel fatídico 8 de julio de 2014, cuando en el mítico Maracaná fue testigo mudo -tan mudo como sus 100 mil espectadores- de la oprobiosa goleada en contra ante Alemania. El 1-7 se convirtió en un escándalo y en una mancha de esas que no se borran nunca más, justo en el marco de un Mundial del que se imaginaba inexorable ganador.

   

La aciaga jornada fue un adelanto de lo que vendría a partir de 2019, año de la última alegría para la Canarinha cuando ganó la Copa América organizada en su casa y a partir de la cual todo lo que aconteció en términos futbolísticos para el Scratch fue para lamentar.

El 15 de noviembre de 2019, en Riad, la capital de Arabia Saudita, fue el puntapié inicial de los desaguisados: Argentina la venció 1-0 en un amistoso con gol de Lionel Messi obtenido en el minuto... 13. Todo un símbolo.

   

La Albiceleste sería su verdugo nuevamente en 2021, en otra Copa América que tuvo como sede Brasil. En la final desarrollada en el Maracaná, Ángel Di María firmó el 1-0 con el que la Scaloneta dio la vuelta olímpica y marcó el inicio de su leyenda a la par que afianzaba la debacle verdeamarela.

   

El Mundial de Qatar 2022 fue otra frustración para un equipo que se creía con pretensiones pero que vio interrumpido su sueño en cuartos de final al caer con Croacia por penales, luego de estar muy cerca de la victoria en el tiempo reglamentario y sufrir el empate agónico que llevó al triste desenlace.

Lo sucedido en el Mundial trajo aparejada la salida de Tite, luego de seis años como entrenador del equipo, en una situación que no tuvo solución definitiva hasta el presente con representantes en el cargo de consistencia volátil y la negativa de Carlos Ancelotti a hacerse cargo de la escuadra.

Las Selecciones Juveniles también sufrieron el cimbronazo de la Mayor y se reflejó en los cuartos de final del último Mundial Sub 20 realizado en Argentina en 2023, donde quedó eliminada a manos del debutante Israel.

La seguidilla continuó con la primera caída contra Uruguay en 22 años, en el marco de las Eliminatorias para Estados Unidos 2026. Fue en Montevideo y la Celeste se impuso 2-0. Pero la otra mala noticia de ese día de octubre de 2023 fue la grave lesión de Neymar, quien se rompió los ligamentos cruzados y el menisco de la pierna izquierda y aún no volvió a las canchas.

   

Las Eliminatorias trajeron otra contrariedad: la primera derrota en la historia contra Colombia: 1-2 en Barranquilla. Y sobre llovido, mojado. Argentina la visitó otra vez en el Maracaná y se impuso 1-0 lo que provocó un doble récord negativo: la pérdida del invicto histórico como local en clasificación a mundiales y la tercera caída consecutiva, algo también era inédito en esa competencia. Hoy por hoy, la tabla de posiciones lo encuentra en una impensada sexta posición.

Sin dudas, la Celeste y Blanca es la gran espada de Damocles moderna de Brasil, ya que le asestó otros golpes dolorosos: la eliminación en cuartos de final del Mundial Sub 17 (0-3) y la imposibilidad de lograr el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París al perder 1-0. 

   

Fuera de la cancha hubo un escándalo de envergadura cuando el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro destituyó al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, por considerarse que las elecciones en las que obtuvo el cargo fueron irregulares. Luego le devolvieron el cargo.

El despido de Fernando Diniz como entrenador en los primeros días de 2024, cargo que intercalaba con la conducción de Fluminense, más la eliminación el pasado sábado de la Copa América a manos de Uruguay y por la vía de los penales fueron los últimos signos negativos de una retahíla de sucesos decepcionantes que la pentacampeona del Mundo no puede eludir ni con la mejor de sus célebres gambetas.

   

IMAGEN DE PORTADA: AFP


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

(pauta publicitaria 300x250_B no encontrada)