DEPORTIVO ARGENTINO DE MONTE MAÍZ vive el momento más trascendental de su historia. Este miércoles se enfrentará nada menos que a Boca por la Copa Argentina, el mismo torneo que le tocó inaugurar en 2024 cuando tuvo por delante al entonces campeón, Estudiantes.
Esta vez la situación cambió y el equipo que representa a un pueblo del sudeste de Córdoba con apenas 8 mil habitantes se vio ante la repentina novedad de que el duelo con el Xeneize sería mucho antes de lo planeado. En tal sentido su entrenador, Carlos Mazzola, explicó que "liberamos al plantel el 6 de diciembre y dijimos que volvíamos el 16 de enero porque arrancábamos la competencia en marzo. Con esa perspectiva era algo lógico. Pero todo cambió de golpe".
Por eso, después del duelo ante el Xeneize "haremos noche en Santa Fe, el viernes nos entrenaremos en Monte Maíz, descansaremos el fin de semana y el lunes se iniciarán los dobles turnos de la pretemporada". Pero más allá del puñado de prácticas que el grupo lleva, la felicidad se nota en el rostro del conductor.
"Es un día muy lindo y muy importante en un contexto tremendo: año del centenario, partido númeoro 100, cuarta temporada en el Torneo Federal y que te toque esto porque te lo ganaste, es algo impresionante", reconoció en diálogo con ESPN.
Más allá de las notables diferencias entre uno y otro elenco, remarcó que "tenemos nuestro juego, nuestras virtudes. Intentaremos provocar al rival cuando podamos, tratar de achicar los espacios, porque el fútbol actual es eso: ocupación de espacios en ofensiva y defensiva. La cancha es grande y va a estar colmada, así que es un condimiento muy lindo y lo disfrutaremos".
"Hemos aprovechado cada entrenamiento para hablar del contexto. No queremos llegar al último día y hablar de eso porque la cabeza del futbolista está enfocada en el juego y en sus emociones. Uno como conductor indica y después la individualidad se expresa, además de la emocionalidad. No está prohibido que se saquen una foto, pero esto es muy claro: hay prioridades, que son el juego y la competencia, porque a eso vinimos", agregó.
A la hora de hablar sobre su colega Fernando Gago, Mazzola señaló que "obviamente con todo el respeto y por lo que uno visualiza, para saber cómo es un entrenador hay que ver sus entrenamientos y tener charlas con él. Pero por lo que se ve en la tele se nota que tiene buen gusto por el fútbol y que quiere que sus equipos jueguen bien. Tiene 42 años, pero 20 de carrera y con toda la experiencia que tuvo como futbolista. Es un buen entrenador que el fútbol tiene para muchos años".
También remarcó la seriedad del Torneo Federal A, más allá de que no tenga tanta trascendencia mediática. "Hace años que en la mayoría de los equipos de la categoría hay futbolistas con experiencia en Primera, es muy competititva y con jugadores importantes. Soy respetuoso del rival, pero en esta me pongo el casete: me quedo con mis jugadores, porque los quiero, tenemos 250 entrenamientos por año y los veo casi más que a mi familia".
En el final dejó una revelación que causó sorpresa al admitir que podría cambiar de arquero si el partido va a penales. "Tenemos tres muy buenos y cada vez más en los planteles se especializan en los partidos. Si el partido da para que haya un cambio, todo es posible", soltó.