Bartolo era el caballo con el que Gallego se entretenía en Rosario y el culpable de su apodo: el pibe que rompía zapatillas en el barrio La Guardia fue, para siempre, el Tolo. Se probó en Boca y le cuestionaron el físico. Quedó en River, pero la familia no lo quiso solo en Núñez y su historia recién la escribió 14 años más tarde. Arriba de un carro repartía hielo en barra, hasta que el muchacho morrudo largó las changas para jugar en Newell’s. Debutó en 1974 y Menotti lo llevó al torneo de Toulón, donde conoció a Passarella. Volante central campeón en Argentina 78, llegó a River para pelearle el puesto a Merlo y dar la vuelta en el Nacional 81. Con cara de malo, uñas largas para usufructuarlas en los corners y una personalidad enorme, raspaba y dirigía el tránsito desde el círculo central. Levantó como capitán la Intercontinental del 86 con Alonso, Enrique y Alzamendi. Se retiró a los 33, y dos años más tarde, volvió como ayudante de Passarella. Ganó invicto, ya como técnico, el Apertura 94 y también festejó el Clausura 00. Como DT, fue campeón con Independiente, Newell’s y Toluca.
Nombre y apellido: AMÉRICO RUBÉN GALLEGO.
Nació: 25/04/1955 en Morteros.
Jugó: 203 partidos entre 1981 y 1988.
Goles en River: 11 (5 a Boca).
Títulos: 5 (2 locales, 1 Libertadores, 1 Intercontinental, 1 Interamericana).
24 de mayo. Una lista que va desde Scaloni, pasa por el Tolo Gallego y llega hasta José Mourinho, un verdadero caso testigo.
25 de abril. El “Tolo”. Campeón de todo como jugador y triunfador como técnico, se somete al clásico formato de entrevista de El Gráfico y deja cien respuestas sin desperdicio.
16 de abril. El Tatengue y el Matador empataron 0-0 en el 15 de abril, en la continuidad de la fecha 12 de la Liga Profesional.
01 de febrero. El entrenador fue abordado de manera casual por un móvil de televisión.
09 de enero. El equipo del técnico argentino perdió ante Cruz Azul por 2-0 en el comienzo del certamen de fútbol mexicano.
10 de mayo. Tuvieron que pasar 27 años para que haya tres partidos entre Boca y River en el mismo escenario. Repasamos el antecedente.
01 de diciembre. Se cumplen 18 años del último campeonato de Independiente en primera división. El conjunto comandado por Américo Rubén Gallego era vistoso, efectivo, intratable. Gabriel MIlito, Lucas Pusineri, Federico Insúa, "Rolfi" Montenegro y Andrés Silvera fueron los estandartes de ese gran equipo. Desde nuestra hemeroteca rescatamos el último grito del "Diablo". Pase y lea esta joya hincha “Rojo”.