Personaje de la sección "De la A a la Z" de la revista El Gráfico, edición diciembre 2009
Nombre: Obafemi Martins
Fecha de nacimiento: 28/10/1984
Edad: 25 años
Posición: Delantero
Club: Wolfsburg
Nacionalidad: Nigeria
Nació futbolísticamente en el FC Ebedei, equipo de una ciudad a 70 kilómetros de Lagos. Pero se formó en el Inter, club en el que firmó su primer contrato profesional en 2002, a los 16 años. Luego de cuatro temporadas fue transferido a Newcastle United a cambio de 14 millones de euros. Allí jugó tres años y pasó al campeón de la Bundesliga, Wolfsburg, que lo pagó 10 millones de euros.
Oba-Oba su apodo se fortaleció tanto como sus piruetas cuando festeja los goles. Puede realizar la triple mortal con la naturalidad de un gimnasta ruso.
Fue determinante en la clasificación de Nigeria al Mundial de Sudáfrica. De visita en Kenia, necesitaba ganar y que Mozambique derrote a Túnez. El encuentro estaba igualado 2-2, cuando faltando siete minutos, Martins convirtió el gol del triunfo al tiempo que Mozambique liquidaba a los tunecinos. Y se transformó en el ídolo.
Es uno de los pocos jugadores de fútbol capaces de correr los 100 metros en menos de 11 segundos. En el colegio era campeón de atletismo.
Una curiosidad estadística: Jugó 88 partidos con el Inter y metió 28 goles. En el Newcastle metió 28 goles en 88 encuentros. Ni a propósito se logra algo así.
[GCK]
10 de agosto. Repasamos el abecedario del histórico desembarco de la Pulga en el fútbol de Francia.
07 de julio. Creció en las afueras de Napoli, pero siempre fue hincha del equipo que representa: el Milan. A los 4 años empezó a practicar en el arco con un tío y ya a los 11 necesitaba mostrar su certificado de nacimiento, porque medía 1,87 y creían que era un ventajero. Los récords vinieron en fila: debutó con el Milan en Serie A a los 16 y fue el más joven en jugar para la Azzurra. Le dicen el heredero de Buffon y tiene futuro en Inglaterra.
03 de junio. Mientras todos esperaban las grandes contrataciones de Guardiola, el joven delantero alemán fue uno de los nombres por los que Pep más insistió en el mercado y por el que el Manchester City no dudó en pagar 50 millones de euros, un récord para la Bundesli