RACING festejó en el caótico diciembre de 2001 y rompió su mala racha de 35 años sin títulos de la mano de Mostaza Merlo y su "Paso a paso". Así la Academia gritó campeón sin sobrarle nada, excepto lo esencial: corazón y mucha actitud, en un torneo en el que se consagró como el mejor.
Hay hechos que sólo se explican desde la pasión, sin razones lógicas que los describan o lo fundamenten. Racing fue campeón luego de 35 años y el sufrimiento le dio paso al éxtasis. No sólo su gente llenó el estadio José Amalfitani, sino que también sus hinchas coparon el Cilindro de Avellaneda y frente a una pantalla de televisión vivieron el partido.
Lo que los números nunca dirán es que este campeón tuvo varias limitaciones futbolísticas, pero un corazón valiente y un coraje poco visto. Son los dos atributos que mantuvo durante diecinueve interminables fechas donde el "Paso a paso" fue primero un slogan de campaña y, después, una promesa cumplida.
Llenar dos canchas a la vez, sufrir hasta el último minuto para ser campeón y en muchos partidos. Ejemplo del sufrimiento académico fueron el agónico empate ante Independiene; el encuentro ante Estudiantes en el cual Racing dio vuelta el resultado tras arrancar perdiendo 2-0 y, por supuesto- el bombazo de Bedoya a River, que sobre la hora le dio el empate un empate que lo puso en las puertas del título.
La crisis de aquellos días no les importó a los hinchas de la Acedemia. Festejos casi interminables, llantos desconsolados y hasta las más locas promesas cumplidas. Todo por haber visto a Racing campeón. Otra vez, después de 35 años.
04 de febrero. El entrenador de Racing deberá armar el rompecabezas para el choque ante el Xeneize.
03 de febrero. Con goles de Ascacibar y Neves, el Pincha se impuso 2-0 en La Plata y saltó a la cima.
03 de febrero. La Academia perdió ante Estudiantes, no pudo anotar e interrumpió una extensa racha.
03 de febrero. "Nos ganaron muy bien", aseguró el entrenador de la Academia, quien se cruzó con un periodista en plena conferencia de prensa post caída 2-0 con Estudiantes.
03 de febrero. El cotejo se disputará en el Estadio Uno desde las 19.15 y contará con el arbitraje de Facundo Tello, mientras que Adrián Franklin será el encargado del VAR.
30 de enero. La Academia goleó 4-0 ante su gente con tantos de Adrián Martínez -2-, Luciano Vietto y Adrián Balboa.