LA COPA LIBERTADORES 2003 significó para Boca una reparación histórica que llevó 40 años. En 1963 se quedó con las ganas de alzar su primer trofeo ante el Santos de Pelé.
El miércoles 2 de junio de 2003, con Carlos Bianchi como entrenador, se cobró venganza y le ganó la final al mismo Santos en Brasil, con un 5-1 en el global, resultado más abultado hasta ese momento en la historia de la competencia, dentro de una serie de récords que dejaron al Xeneize a lo más alto.
Boca pasó a ser el primer equipo en ganarle finales a 3 rivales brasileños. En 1977 fue campeón ante Cruzeiro, en 2000 ante Palmeiras y en 2003 dio la vuelta olímpica ante Santos. De yapa, en 2007, ya con Miguel Ángel Russo, ganó la sexta y última Libertadores de su historia ante Gremio (5-0 en el global, máxima diferencia) como para mejorar su impresionante registro.
En el camino hacia el título, Boca culminó como escolta de Independiente Medellín en el Grupo 7, que también compartía con Barcelona y Colo Colo, con 11 puntos, producto de 3 triunfos, 2 empates y 1 derrota.
El equipo se fue haciendo camino al andar y sacó a relucir su estirpe copera, con un Carlos Tevez que comenzaba a dar que hablar y un Marcelo Delgado, uno de los goleadores de la competencia con 9 tantos.
En octavos de final dejó en el camino a Paysandú pese a perder 1-0 en la ida en La Bombonera. En cuartos le tocó Cobreloa, a quien despachó con un 4-2 en el global. En semifinales se sacó de encima a América de Cali, que venía de dejar afuera a River, con un contundente 6-0.
En la final no le dio opciones a Santos, con jugadores importantes como Alex, Diego y un prometedor Robinho. Fue 2-0 en La Bombonera, con doblete del Chelo Delgado, y en el Morumbí no dejó dudas y ganó 3-1 (Tevez, Delgado y Schiavi, los goles). Hilvanó 7 triunfos de manera consecutiva hasta llegar a dar la vuelta olímpica.
Carlos Bianchi se convirtió en el primer y único entrenador en ganar la Copa Libertadores en 4 ocasiones. Había hecho historia con Vélez en 1994 en el Morumbí ante el emblemático Sao Paulo de Telé Santana. En Boca cortó la racha de 22 años sin dominar América e impuso una hegemonía que implicó la conquista de 3 de 4 ediciones.
El 2003 fue un año perfecto para Boca. También ganó el Torneo Apertura 2003, pero lo mejor todavía estaba por venir. Meses después de la Libertadores, conquistaría la Copa Intercontinental nada menos que ante el Milan de Carlo Ancelotti.
FOTO DE PORTADA: DANIEL GARCIA / AFP