LA SELECCIÓN ARGENTINA de básquet ya no depende de sí misma para meterse en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La derrota 81-71 ante España por la segunda jornada del Grupo C ofreció una mejor versión del equipo de Sergio Hernández respecto del traspié por 118-100 en el debut frente a Eslovenia.
Aun con dos caídas la albiceleste mantiene las chances de clasificarse entre los ocho mejores del torneo. Y para eso deberá vencer a Japón en el cierre de la fase de grupos, el próximo domingo desde la 1.40 de la Argentina, y esperar que República Checa pierda por una diferencia sensible ante los Estados Unidos en la última fecha del Grupo A
La aspiración, en pocas palabras, es entrar como el segundo mejor tercero. Los checos le ganaron a Irán en su primer partido pero tienen una diferencia de puntos de -14 después de perder con Francia. La lógica, además, indica que sufrirán una derrota contra los NBA.
Argentina acumula un registro de goleo de -28 y se enfrentará el domingo con Japón, dirigido por Julio Lamas, el otro rival que también perdió sus dos partidos de la zona ante España y Eslovenia y suma -46.
Hay que sacar la calculadora: si Argentina gana por un punto, por caso, quedará con un diferencial de -27 y pasará a necesitar que Estados Unidos le gane al menos por 14 a los checos.
La disputa es directa con República Checa para ingresar como el segundo mejor tercero porque el Grupo B tendrá, casi de manera indefectible, un mejor tercero que las otras dos zonas: Australia es primero con 4 puntos y +20; le siguen Italia (3 y +7), Alemania (3 y -3) y Nigeria (0 y -24).