EMMANUEL MACRON convocó a elecciones parlamentarias anticipadas para fines de este mes tras la gran victoria de su rival Marine Le Pen en la votación del Parlamento Europeo.
De esta manera, el partido de extrema derecha está camino a ganar por el 32 por ciento de los votos, provocando la decisión de adelantar las elecciones por parte de Macron, y generando estupor en ciertos sectores políticos, en relación a la normal realización de los JJ.OO. de París.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó de "extremadamente inquietante" la perspectiva de elecciones parlamentarias francesas pocas semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París, mientras que el Comité Olímpico Internacional le restó importancia a cualquier impacto directo sobre el evento.
Las elecciones parlamentarias a dos vueltas han sido convocadas para el 30 de junio y el 7 de julio, y los Juegos Olímpicos de París comenzarán menos de tres semanas después, el 26 de julio.
La votación podría provocar inestabilidad política en caso de que se produzca otro parlamento en el que ningún partido obtenga la mayoría, o un cambio radical si el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen logra avances importantes.
Los Juegos Olímpicos de París se inaugurarán con una ceremonia sin precedentes en el río Sena el 26 de julio, y por primera vez la apertura se llevará a cabo fuera del estadio principal.