LA CEREMONIA DE APERTURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS dejó cientos de imágenes virales. Una de ellas ocurrió con los integrantes de la delegación de Argelia. Durante su paso por el Sena rindieron homenaje a los 200 manifestantes pacíficos de su país que perdieron la vida el 17 de octubre de 1961 en París durante la guerra de Independencia de Argelia.
El 28 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución que “condena la represión sangrienta y asesina de los argelinos cometida bajo la autoridad del prefecto de policía Maurice Papon el 17 de octubre de 1961”. Los diputados también votaron por “la inclusión de un día de conmemoración (de esta) masacre” en “la agenda de las jornadas patrias y ceremonias oficiales”.
En 2012, el presidente François Hollande rindió “homenaje a las víctimas” de una “represión sangrienta” que cayó sobre estas mujeres y hombres que se manifestaban por “el derecho a la independencia”.
Su sucesor Emmanuel Macron declaró el 17 de octubre de 2021 que “los crímenes cometidos el 17 de octubre de 1961 bajo la autoridad de Maurice Papon son imperdonables para la República”.
FOTO DE PORTADA: captura tv