IMANE KHELIF empezó los Juegos Olímpicos de París salpicada por la polémica y terminó bañada en oro. La boxeadora generó controversias tras ganar su primera pelea en sólo 45 segundos ante la italiana Angela Carini, quien se retiró del combate y entre llantos afirmó que "nunca me habían pegado tan fuerte".
El Comité Olímpico Internacional (COI) la autorizó a competir pese a haber sido descalificada en el Mundial de boxeo del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que le realizó un examen que mostró elevados niveles de testosterona y de cromosomas XY.
En plena disputa de los Juegos, el COI volvió a tomar partido al difundir un documento en el que enfatizó que "toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación" y que "los atletas que participan en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición".
La argelina continuó con su marcha triunfal y llegó a la medalla de oro este viernes, cuando se impuso por fallo unánime (5-0) a la china Liu Yang en la categoría -66 kilos.
Así se convirtió en la segunda mujer argelina en ganar un oro en esta edición de los Juegos (la primera fue la gimnasta Kaylia Nemour en barras asimétricas) y la cuarta en 60 años de historia olímpica de ese país.
IMAGEN DE PORTADA: AFP