FÚTBOL EUROPEO

El argentino de 39 años que iba a ser relator y ahora dirigirá donde nació la leyenda de Mourinho

Por Redacción EG · 27 de enero de 2025

Martín Anselmi se convirtió, después de una tensa novela con Cruz Azul, su anterior club, en entrenador de Porto y fue presentado este lunes.


MARTÍN ANSELMI tiene apenas 39 años y tuvo una precoz carrera como entrenador que lo llevó a arrancar Unión La Calera de Chile y continuar en Independiente del Valle, donde fue campeón de la Copa Sudamericana en 2022 y de la Recopa Sudamericana en 2023, nada menos que ante Flamengo. Si bien nació en Buenos Aires, jamás dirigió en la Argentina, aunque sí integró el cuerpo técnico de Gabriel Milito en sus tiempos en otro Independiente, el de Avellaneda.

Y para ser coherente con el barrio, a fines de 2023 apareció en el radar de la Academia, acerca de lo cual afirmó con equilibrio que "Racing es un club grande con una historia enorme, tiene que haber coincidencias para que nuestros caminos se encuentren en el proyecto".

Fue estudiante de periodismo deportivo y si bien su idea era ser comentaristas porque no se animaba a relatar, sus compañeros y profesores le veían pasta para hacerlo hasta que el propio Anselmi comprobó que tenía capacidad para hacerlo.

 

Anselmi en su faceta de periodista deportivo y una entrevista a Ricardo Caruso Lombardi.
 

De todos modos, su destino lo llevaría a otro ámbito del deporte de la redonda y con un éxito tal que, después de un duro tira y afloje con Cruz Azul que tuvo páginas conflictivas, este lunes fue presentado como DT de Porto, nada menos que el club donde se construyó la impronta ganadora del mítico José Mourinho.

 

Martín Anselmi tuvo este lunes su presentación oficial en Porto.
 

En cierto modo sus perfiles se parecen: escalar de a poco hasta convertirse en figura y demostrar que está muy capacitado para lograr cosas grandes puede ser una característica de Anselmi que lo emparente con The Special One, pero ya habrá tiempo para comprobarlo.

Por lo pronto, la entidad portuguesa se hizo de los servicios del joven que llevó a la Máquina Cementera a la final del Apertura 2024 en México y rompió el récord de puntos en un torneo al llegar a las 42 unidades. Atrás quedaron la amenaza de tomar "las medidas legales correspondientes" y la cláusula de rescisión de 3 millones de dólares que poseía al modo de un jugador por tener contrato hasta 2027 y que los portugueses terminaron por pagar para que el ahora conductor de los Dragones ya esté en la ciudad de Oporto para arrancar con su trabajo.

 

Ahora el vínculo hasta 2027 es con el cuadro azul y blanco, y el descargo de Anselmi no se hizo esperar en su oficialización: "Saben que siempre en cada cosa que hemos vivido fui honesto, hablé con la verdad y el corazón. Mi cuerpo técnico y yo dimos todo por el club hasta el último día, y nada de lo que se dijo en este último tiempo refleja la verdad. No compren lo que les están vendiendo, saben cómo operan y lo conocen mejor que yo. Tomé una decisión que considero que es la mejor para mi crecimiento personal y profesional. Me hago cargo. Pero lo hice de frente con total transparencia al club y sin vueltas".

Y agregó: "Me prometieron que me iban a dejar salir, negociaron y aceptaron una propuesta del Porto. Sin embargo, cuando todo estaba listo para formalizar el acuerdo, cambiaron las reglas del juego, me ensuciaron y difamaron a través de los medios de comunicación. Cruz Azul sabe que solicité una conferencia para despedirme de los hinchas y no fue concedido. La situación se volvió insoportable para mí y mi familia, que se iba a quedar en México, pero tuvieron que salir de manera repentina".

Está claro que a los dirigentes de Cruz Azul les hizo la cruz, valga la redundancia. Pero al dar vuelta la página y con los renglones en blanco para escribir una nueva historia que espera que sea existosa, se convirtió en el primer argentino que tomará las reglas del gigante luso sesenta años después de Eladio Vaschetto, Alejandro Scopelli, Francisco Reboredo y Lino Taioli.

Su primer gran desafío está a la vuelta de la esquina: este jueves su equipo está obligado a ganarle a Maccabi Tel-Aviv para continuar con vida en la Europa League. Tomar como inspiración los efluvios de aquel Mourinho que comenzó a hacer realidad sus sueños en el mismo club no parece una mala idea.

 


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

(pauta publicitaria 300x250_B no encontrada)