ATHLETIC DE BILBAO selló como se esperaba su clasificación directa a octavos de final de la Europa League, este jueves en la 8ª y última jornada, al derrotar 3-1 en casa al Viktoria Pilsen checo.
En la clasificación final del grupo único de 36 equipos, el Athletic terminó segundo con 19 puntos, los mismos que el líder Lazio, que le superó por una mejor diferencia de goles.
Para el Athletic, la Europa League es una prioridad esta temporada porque la final de mayo se juega en su estadio, San Mamés.
Dani Vivian vio cómo le anulaban de entrada un tanto en el 22 tras una revisión en el VAR, pero poco después, en el 25, su compañero Nico Williams sí pudo inaugurar el marcador empujando a la red un balón servido por su hermano Iñaki.
El segundo zarpazo de los 'Leones' fue en el 64, cuando Yeray Álvarez remató en el segundo palo, tocando ligeramente, un balón colgado por Álex Berenguer.
Milan Havel acortó para el equipo checo en el 71, antes de que Javier Martón, asistido por Oihan Sancet, acertara en un mano a mano ante el guardameta visitante en el descuento (90+5).
"Hicimos una muy buena fase de liga cuando nuestro objetivo era clasificarnos. Quedar entre los ocho primeros tiene mucho valor para nosotros. Lo hemos sacado adelante y supone un premio muy gordo para nosotros", celebró el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, equipo que contó con una visita muy especial.
Iker Muniain estuvo presente viendo a su ex club por encontrarse en España tratado su desgarro con un especialista de su país.
"Ha sido un placer vivir una noche europea aquí en San Mamés, en la Catedral. Mis felicitaciones a todos los hinchas del Athletic por el pase a la final. Ahora, a por más y todo lo que viene. Un abrazo para todos y a seguir" comentó el jugador del Ciclón.