Cinco triunfos históricos de Rafael Nadal en Roland Garros
El español cumple 38 años en el epílogo de su carrera y amerita el repaso de una selección de actuaciones en ediciones anteriores en Roland Garros, con un bonus track con la marca registrada de El Gráfico.
RAFAEL NADAL cumple, este lunes, 38 años. Y los celebra, como de costumbre, en pleno Roland Garros, la época del año que más disfruta en el circuito, aunque con una diferencia sustancial: este año quedó eliminado en la primera ronda, en medio de una suerte de "larga gira" despedida.
A propósito de su cumpleaños y la relación de la fecha de su natalicio con el desarrollo del Abierto de Francia, amerita el repaso de los cinco triunfos históricos del español en el torneo que conquistó nada menos que 14 veces, con un total de 112 victorias sobre 116 partidos jugados.
Roland Garros 2005. Final
6-7 (6), 6-3, 6-1 y 7-5 a Mariano Puerta
La edición de 2005 fue la primera en la que participó Nadal, dado que el año anterior sufrió una fisura en el escafoides del pie izquierdo, una lesión que se convertiría en crónica. Aquella primera aparición en París cumplió con las expectativas que había construido en propios y extraños: se consagró campeón y levantó su primer trofeo de Grand Slam después de vencer en la final al argentino Mariano Puerta, de quien meses después se conocería que dio positivo por etilefrina en un control antidoping tras ese partido.
Roland Garros 2008. Final
6-1, 6-3 y 6-0 a Roger Federer
La final de Roland Garros 2008 estuvo a punto de quedar en la historia. Nadal superó a Federer por tercer año consecutivo en la definición en París pero aquel año resultó muy distinto: fue un triunfo aplastante por 6-1, 6-3 y 6-0 que terminó como la segunda final de Roland Garros con mayor diferencia en el marcador en la Era Abierta (1968). La distancia fue de apenas un game: el récord permanece en manos del argentino Guillermo Vilas, quien se impuso 6-0, 6-3 y 6-0 en el choque por el título en 1977 ante el estadounidense Brian Gottfried.
Roland Garros 2011. Primera ronda
6-4, 6-7 (2), 6-7 (2) ,6-2 y 6-4 a John Isner
Nadal ya había conquistado cinco veces Roland Garros: cuatro consecutivas entre 2005 y 2008, antes de la caída ante Robin Soderling en 2009, y la recuperación del trono en 2010. El inicio del camino para igualar el récord de seis coronas en París, que ostentaba por entonces el sueco Björn Borg, fue accidentado y quedó marcado en los tiempos:el español superó con éxito su primer partido a cinco setsen Roland Garros ante el estadounidense John Isner, quien llegó a liderar dos sets a uno pero no pudo sostener la ventaja. Días después Nadal igualaría la marca de IceBorg, una cifra que años más tarde quedaría corta.
Roland Garros 2013. Semifinales
6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3) y 9-7 a Novak Djokovic
Novak Djokovic llevaba dos años en busca del único de los cuatro Grand Slams que todavía no figuraba en sus vitrinas: Roland Garros. El año anterior había caído en una final a cuatro sets ante Nadal, la primera de su carrera, y en 2013 se lo cruzaría en las semifinales. Aquel partido resultó épico y, por cosas del destino, hoy todavía es el último choque a cinco sets que jugó Rafa en Roland Garros: se impuso 9-7 en un quinto set para el infarto y sumaría una corona más a su colección personal de Copas de los Mosqueteros.
Roland Garros 2020. Final
6-0, 6-2 y 7-5 a Novak Djokovic
Año de pandemia. Época distina: septiembre-octubre. Otoño parisino. Condiciones totalmente diferentes. Frío. Anochecer temprano. Nada de eso pudo frenar a Nadal en un atípico Roland Garros. Llegó a la final sin ceder sets y se fue con la copa de la misma manera. En el último partido, cuyo pronóstico arrojaba cierta paridad por el nivel de Novak Djokovic, no dejó dudas, desplegó un tenis arrollador y se impuso casi sin atenuantes. La última de sus trece coronas en el Bois de Boulogne.
Bonus Track
Exhibición de 2013 en La Rural
Como material especial recordamos una de las presencias más especiales de Nadal en la Argentina: en noviembre de 2013 fue una de las figuras rutilantes en la despedida de David Nalbandian en La Rural, en Palermo, donde se levantó un gran estadio tubular. La fiesta incluyó un partido suyo con el cordobés, otro con Novak Djokovic y la visita del actor Will Smith.