TMA: Todo menos Argentina
El fracaso de los campeones continentales
Portugal y Australia son los únicos ganadores de los torneos continentales que estarán en el Mundial de Rusia 2018.
La desazón de los chilenos.
El campeón de la Eurocopa 2017 luchó hasta la última fecha en el Grupo 2 de las Eliminatorias pero finalmente pudo conseguir la clasificación. Los oceánicos, que ganaron como locales la Copa Asiática del 2015, sufrieron hasta el final para llegar al Mundial. Terminaron terceros en el Grupo 2 de las Eliminatorias asiáticas, vencieron agónicamente a Siria en el desempate (con un gol salvador de Tim Cahill en tiempo extra) y tuvieron que superar a Honduras en el repechaje.
Chile, bicampeón de América (cortó su sequía de local, en 2015, y repitió en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016), quedó sexto en las Eliminatorias sudamericanas y, por tener peor diferencia de gol que Perú, no pudo alcanzar el repechaje. El conjunto trasandino no clasificó al Mundial ni siquiera habiendo recibido los 3 puntos del partido que había empatado ante Bolivia, por la mala inclusión de un jugador rival.
El llanto de Pulisic, la figura estadounidense.
También en el 2017, a comienzos de año, Camerún festejaba la conquista de la Copa Africana de Naciones, venciendo a Egipto en la final disputada en Gabón. Sin embargo, uno de los equipos más poderosos del continente no pudo clasificar a Rusia 2018, ya que terminó tercero en el Grupo 2, por detrás de Nigeria y Zambia, y apenas por encima de Argelia.
El último campeón continental que se quedó afuera del Mundial fue Nueva Zelanda. Tras pasar cómodamente las Eliminatorias oceánicas, anoche perdieron en el repechaje ante Chile. El año pasado, los All Whites habían ganado la Copa de las Naciones de la OFC al vencer por penales en la final a Papúa Nueva Guinea.