Análisis
El fenómeno de los técnicos argentinos en las selecciones del mundo
Cúper dirigirá a Egipto; Gareca, a Perú. En Sudamérica, ya son 6 los entrenadores nacionales sobre 10 equipos. Además, los casos de Guinea Ecuatorial y Guatemala.
![Imagen](http://2022.elgrafico.creatos.com/media/cache/pub_news_details_large/media/i/54/f4/54f4b21356995.jpg)
Héctor Cúper se destacó en Huracán y Lanús e hizo carrera en Europa. Dirigió al Mallorca, al Valencia, al Parma, al Inter, al Betis, al Racing de Santander, a la selección de Georgia y ahora desembarcó en Egipto para conducir al combinado de ese país, que es, por otro lado, uno de los más poderosos del continente europeo. Sin embargo, el caso de Cúper, lejos de ser el primero, es el último de una numerosa lista de antecedentes.
![Imagen Pekerman dirigió el Mundial con Colombia y puso a la selección cafetera al nivel de los mejores.](http://2022.elgrafico.creatos.com/media/cache/pub_news_details_large/media/i/54/f4/54f4b21356995.jpg)
Pekerman dirigió el Mundial con Colombia y puso a la selección cafetera al nivel de los mejores.
¿Cuál es el imán que impulsa a las federaciones a inclinarse por los técnicos argentinos por encima de, por ejemplo, los brasileños o los uruguayos? Según explican los contratantes, los entrenadores criollos se destacan por la formación y por sus conocimientos para explicar el fútbol más allá del juego en sí. Muchos técnicos, entonces, son, a su vez, considerados profesores o maestros. Por eso no es casualidad que en la mayoría de los casos los que busquen un DT argentino sean países en fase de desarrollo de su cultura futbolística; es allí, en esa tierra fértil, donde los técnicos pueden sembrar el progreso y cosechar los resultados en el futuro, al margen de que inmediatamente no se vean los frutos.
![Imagen EXPERIENCIA. Cúper dirigirá a la selcción de Egipto. Entrenó en Europa y también al combinado de Georgia.](http://2022.elgrafico.creatos.com/media/cache/pub_news_details_large/media/i/54/f4/54f4b1dddc8b2.jpg)
EXPERIENCIA. Cúper dirigirá a la selcción de Egipto. Entrenó en Europa y también al combinado de Georgia.
El profesionalismo, el conocimiento, los avales de un fútbol que, a pesar de todo, sigue estando entre los más poderosos del mundo. Todo ello seduce a las federaciones del mundo para contratar técnico argentinos.