Personajes
Los 16 de 2016: #14, Gonzalo Higuain
Fue noticia permanente y debió aprender a vivir entre extremos: récord de goles en Italia, 90 millones por su pase, el odio de los napolitanos, las cargadas de sus compatriotas. Agachó la cabeza y siguió metiendo goles.
No lo grita. El Pipa le dio la victoria a la Juve ante el Napoli, en la primera ronda (2-1), y no quiso festejarlo. Respeto.
Por qué
Se coronó goleador del campeonato italiano en la temporada 2015/16 con el Napoli, anotando 36 goles para transformarse en récord del fútbol italiano en toda la historia. Semejante cosecha le valió ser protagonista de otro récord en el Calcio: la Juve pagó la cláusula de rescisión de 90 millones de euros. Pese a convertir 2 goles en cuartos y 2 en semis de la Copa América con la Selección, fue objeto de todo tipo de burlas en redes sociales y de silbidos en cancha, tras desperdiciar un mano a mano en la final ante Chile. El Pipa estuvo en boca de todos.
Data
* 36 en 35. El Pipa superó 1 gol por partido de promedio (solo 3 de penal). Le sacó 17 de diferencia a Dybala, el segundo. Es la máxima cifra en la historia. El récord era del sueco Nordahl (35 goles en 1949/50).
* 26. Los goles que metió Gabriel Batistuta cuando fue artillero del campeonato; 29 anotó Cavani, 25 Ibrahimovic, 24 Trezeguet, 26 Crespo, 25 Van Basten. Para dimensionar.
* 3°. El traspaso del Pipa solo fue superado en la historia por el de Gareth Bale y el de Cristiano Ronaldo, ambos al Real Madrid.
Por Diego Borinsky / Foto: AFP
Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico