Básquet
Hoy comienza la gran final de la NBA
Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers definen el campeonato por tercer año consecutivo. La serie comienza en Oakland.
Curry y James, las grandes figuras.
Luego del duro golpe del año pasado, los Warriors incorporaron a Kevin Durant, uno de los anotadores con más recursos de todos los tiempos, que se unió a uno de los candidatos en busca del primer anillo de campeón de su carrera. Retuvieron a sus otras figuras (Curry, Klay Thompson, Draymond Green), pudieron dosificar los egos y se transformaron en un equipo temible, al que le pusieron el mote de “invencible” desde el comienzo de la temporada. Cleveland, por su parte, hizo un recambio en los “jugadores de rol” pero mantuvo el núcleo compuesto por sus tres estrellas: James, Irving y Kevin Love.
El camino a la final
Durant y Curry, una dupla letal.
En las finales de conferencia, cuando iban a enfrentar a equipos que, en teoría, podían hacerles frente, los dos se vieron beneficiados por la lesión de la gran figura de su rival. Los Warriors enfrentaron a unos San Antonio Spurs sin Kawhi Leonard, mientras que los Cavaliers se midieron ante unos Boston Celtics sin Isaiah Thomas. Los dos ganaron con comodidad (los de Oakland arrasaron por 4 a 0 y los de Ohio se impusieron por 4 a 1) y llegaron frescos a la final.
Las claves
James, Irving y Love, el Big 3 de Cleveland.
Habiendo tantas figuras en cancha, se esperan partidos parejos, intensos y apasionantes. Los Cavs basan gran parte de su juego en lo que pueda generar LeBron, que está teniendo uno playoffs bestiales, con promedios de 32,5 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 2,2 robos por partido, aunque también será clave que tanto Irving como Love mantengan su nivel y que el resto del equipo cumpla a la perfección con sus funciones específicas.
Los Warriors, por su parte, mueven más la pelota, aprovechan su asfixiante intensidad defensiva para salir rápido de contraataque y no dependen tanto de Steph Curry, que igualmente está brillando en la postemporada, con promedios de 28,6 puntos, 5,5 rebotes y 5,6 asistencias. Tienen más vías ofensivas que Cleveland y necesitarán mantener la concentración durante toda la serie para poder vengarse de lo ocurrido el año pasado y volver a conquistar el título.