JUVENTUS SIEMPRE ESTUVO CERCA
En los últimos 60 años, parte de la historia de la “Vecchia Signora” tuvo como protagonistas a jugadores argentinos. Desde Raimundo Orsi, pasando por Enrique Omar Sívori hasta Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, nos detendremos en algunos de los argentinos que engrandecieron la historia de Juventus.
Orsi a la vanguardia.
Debutó en 1920 en Independiente y fue traspasado a Juventus en 1928. Allí obtuvo sus mayores logros deportivos. Ganó 5 scudettos de manera consecutiva, entre 1931 y 1935, lo que lo llevó a la selección de Italia.
El león azul.
Luis Monti llegó a Juventus llegó a los 30 años, fuera de estado, con varios kilos de más y con el persistente fantasma de las lesiones a cuestas. Los hinchas, que se habían ilusionado con el arribo de un jugador argentino destacado en su tierra, no creían que él fuese el famoso Monti.
(extracto artículo de El Gráfico Luis Monti el León azul.)
El hombre que fue tribuna.
Enrique Omar Sívori deslumbró a todos desde que llegó a River Plate. Desde cuarta en adelante, el chico de San Nicolás de los Arroyos daba que hablar. Debutó frente a Lanús el 4 de abril de 1954, entrando por Labruna y convirtiendo el quinto gol del equipo esa tarde.
Fue una de las figuras del tricampeón 1955, 1956 y 1957, para luego ser transferido a Juventus. En la Argentina es difícil establecer valores convertibles, pero las crónicas de la época marcan que su pase fue el más oneroso durante 10 años.
Con ese dinero, River cerró la “herradura” al construir la tribuna que da espaldas al Río de la Plata. Pero esa, es otra historia.
Ganó los scudettos de 1958, 1960 y 1961, más dos copas de Italia, 1959 y 1960. En su estadía marcó 170 goles en todas las competencias que disputó. También jugó en la selección italiana.
Sorín, campeón sin corona.
21 partidos en Argentinos Juniors le valieron para pasar a la Juventus. Allí no tuvo muchas oportunidades, pero jugó 40 minutos en la Champions 1995/96 que ganaron los turineses. El dato es que esa misma temporada ganó la Copa Libertadores, siendo el único jugador argentino y de la historia en ganar las dos competencias en el mismo año. Pero todo no termina allí. En diciembre de 1996, disputó la final Intercontinental defendiendo los colores de River, contra su ex equipo. De haberla ganado, tendría el récord de la triple corona: Champions, Libertadores e Intercontinental.
Argentinos más acá.
Gonzalo HIguaín, otro fundamental en la historia de la Juve. Pase récord para un argentino (€90 Millones), el atacante obtuvo 5 títulos desde su llegada en 2016.
Dybala, la joya de la corona.
El hombre franquicia de la Juventus, desde que llegó del Palermo no paró de ganar: 5 Scudettos, 3 copas y 2 supercopas italianas. Más allá de coexistir con Cristiano Ronaldo, él es la gran apuesta para obtener la Champions, la gran obsesión.
Vaya a saber cual es el misterioso hilo rojo que une a los argentinos con el equipo de Turín, aquel que marida la gloria con ellos, que hace que la Juventus, siempre esté tan cerca.