Varios

Conmoción en África: una atleta olímpica fue quemada y asesinada por su ex novio

La maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei, que compitió en París 2024, fue prendida fuego por su ex pareja y falleció días después.

Por Redacción EG ·

05 de septiembre de 2024

La atleta olímpica Rebecca Cheptegei murió pocos días después de que su ex novio la rociara con gasolina y le prendiera fuego.

La maratonista ugandesa de 33 años, que compitió recientemente en los Juegos Olímpicos de París, sufrió quemaduras graves en el ataque, que tuvo lugar el domingo.

Imagen Rebecca Cheptegei, durante los JJ.OO. de París 2024. Foto: AFP
Rebecca Cheptegei, durante los JJ.OO. de París 2024. Foto: AFP
 
Las autoridades del noroeste de Kenia, donde Cheptegei vivía y entrenaba, informaron que fue atacada cuando regresaba a casa de la iglesia con sus dos hijas. El incidente se debió a una disputa entre la atleta y su ex pareja por unas tierras. La policía ha iniciado una investigación.

La creciente preocupación por la violencia contra las deportistas en Kenia es cada vez mayor. Cheptegei es la tercera deportista asesinada desde octubre de 2021. Su padre, Joseph Cheptegei, le pidió al gobierno keniano que garantice que se haga justicia.

El doctor Owen Menach, director del Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, confirmó que Cheptegei había muerto tras el fallo de todos sus órganos. "Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, a primera hora de esta mañana, que trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos estos actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz", publicó la federación de atletismo de Uganda en X.

El ex novio de Cheptegei, que también sufrió quemaduras pero de menor gravedad, permanece en cuidados intensivos, aunque su estado es estable, según el doctor Menach. El jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, dijo: "Se escuchó a la pareja pelearse fuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla".

Originaria de una región cercana a la frontera entre Uganda y Kenia, Cheptegei había comprado un terreno en el condado de Trans Nzoia y había construido una casa para estar más cerca de los centros de entrenamiento atlético de Kenia. Donald Rukare, director del comité olímpico de Uganda, publicó en X: "Este fue un acto cobarde y sin sentido que ha provocado la pérdida de una gran atleta. Su legado seguirá perdurando".

Cheptegei acabó en el puesto 44 en el maratón de los Juegos Olímpicos de París y ganó el oro en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña y Trail en Tailandia en 2022.

Su muerte se produce tras los asesinatos de sus compañeras atletas de África Oriental Agnes Tirop en 2021 y Damaris Mutua en 2022, ambas presuntamente asesinadas por sus parejas. El marido de Tirop está siendo juzgado actualmente por su asesinato, mientras que las autoridades siguen buscando al novio de Mutua.

La violencia contra las mujeres es un problema importante en Kenia. Según una encuesta nacional realizada en 2022, el 34% de las mujeres denunciaron haber sufrido violencia física. El ministro de Deportes de Kenia, Kipchumba Murkomen, comentó: "Esta tragedia es un duro recordatorio de la urgente necesidad de combatir la violencia de género, que afecta cada vez más incluso a los deportes de élite".