Cómo es el particular trofeo del Mundial de Clubes
Antes del sorteo del certamen que reunirá a 32 equipos, el brasileño Ronaldo y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dieron a conocer el galardón.
EL MUNDIAL DE CLUBES que se desarrollará a partir del 15 de junio de 2025 en los Estados Unidos tuvo su sorteo este jueves en Miami, pero antes de saber cómo serían los cruces entre los 32 equipos que lo disputarán, fue presentado oficialmente el trofeo que se le entregará al campeón.
Para descubrirlo subió al estrado Ronaldo, el enorme crack brasileño que deslumbró con sus maniobras y goles en la Selección Verdeamarela y en el fútbol europeo, quien acompañó al presidente de FIFA, Gianni Infantino.
Se trata de un galardón realizado en colaboración con la icónica joyería Tiffany & Co. y está bañado en oro de 24 quilates que combina elementos de la historia y del futuro del fútbol. Será levantado por el elenco vencedor en la final que se celebrará el 13 de julio en el Estadio MetLife de Nueva York.
Sobre su superficie se lee una frase: "¡La historia pertenece a quienes alzan este trofeo!", que representa la diversidad y la globalidad del fútbol. En sus dos caras, grabadas con láser, se encuentran un mapa del mundo y los nombres de las 211 federaciones miembro de la FIFA, así como las seis confederaciones. Con inscripciones en 13 idiomas y en braille, el galardón refleja el carácter inclusivo del deporte y la aspiración de que su legado sea accesible para todas las personas, sin importar su origen o condición.
El disco central del trofeo muestra símbolos y detalles que celebran las tradiciones del fútbol, con grabados e iconos que evocan estadios, pelotas y equipamiento, así como representaciones de un mapamundi. El trofeo también ofrece espacio para inscribir los escudos de los clubes campeones de las primeras 24 ediciones del torneo (96 años).
La inspiración surgió de los discos de oro que la NASA envió al espacio en las sondas Voyager en la década de 1970, así como en la astronomía y en las travesías de los exploradores. El diseño se concibió también como una representación de las órbitas planetarias, tomando en cuenta la posición de los planetas el día de la fundación de la FIFA, el 21 de mayo de 1904, y el día del partido inaugural del torneo, el 15 de junio de 2025 en Miami, Estados Unidos.
El valor económico rondaría los 200 mil dólares e incluye una llave con la cual, al introducirse en el corazón de la pieza, se despliegan los distintos discos de su interior.