COLÓN DE SANTA FE se clasificó este lunes para la final de la Copa de la Liga Profesional tras vencer a Independiente por 2-0 en el estadio Del Bicentenario de San Juan. El próximo viernes buscará el título ante Racing Club, que a su vez dejó en el camino a Boca Juniors por penales.
Los santafesinos impusieron las reglas y con ellas mandaron tácticamente durante todo el partido, donde el "alumno" Eduardo Domínguez le dio una lección de juego colectivo a su "maestro" Julio Falcioni.
Y todo empezó para Domínguez en la recomposición que debió hacer en su línea de fondo, habitualmente de tres pero hoy, por imperio de las circunstancias, convertida en una de cuatro. Las lesiones de los dos zagueros centrales, Paolo Goltz y Bruno Bianchi, lo obligaron a recurrir a la creatividad y allí sacó a relucir sus recursos resolutivos.
Lo primero que hizo fue colocar a un lateral izquierdo como Rafael Delgado (recibió la quinta tarjeta amarilla y eso podría suponer un inconveniente mayor de cara a la final), reciente campeón de la Sudamericana con Defensa y Justicia, como central tirado por ese sector, para no tener que improvisar con un juvenil en un partido histórico para el Sabalero.
De esa forma el conjunto santafesino mantuvo la estabilidad defensiva y se hizo fuerte con la posesión y la circulación rápida que alternadamente manejaba su medio campo. Entonces las aproximaciones al área de Independiente se acumularon y se sucedieron hasta que, a los 20 minutos, le llegó la oportunidad de un penal que el Pulga Luis Rodríguez cambió por gol.
Después, ya a los 22 minutos del segundo tiempo, nació otra de las buenas acciones por suma de pases de los pies del Pulga que Santiago Pierotti finalmente transformó en el segundo tanto con gran calidad: le picó la pelota a Sebastián Sosa y sentenció el 2-0 definitivo.
De esta forma el Sabalero buscará el primer título de su historia y frustró, una vez más, la posibilidad de Independiente de salir campeón que se le niega desde hace 19 años en Argentina -torneo Apertura 2002-.
CON INFOMRACIÓN DE TELAM
FOTO DE PORTADA: Liga Profesional
14 de enero. El delantero retornó a Colón para intentar devolverlo a la máxima categoría y dejó una reflexión muy curiosa.
09 de enero. El experimentado delantero regresó al Sabalero con el objetivo de devolver al club a la Primera División.
02 de enero. El experimentado arquero dejó Portugal y fue presentado en un club importante.
09 de noviembre. A 5 años del “Éxodo Sabalero”, la cara de la gesta internacional reconstruye la historia: 300 mensajes, saludos desde todos los rincones del mundo y el contacto con los jugadores.
26 de octubre. El conjunto de Mar del Plata superó 2-0 a San Telmo y ganó la Zona B de la Primera Nacional.
12 de octubre. El Candombero se impuso 1-0 y quedó tercero en la zona B de la Primera Nacional.