ROGER FEDERER jugó un partido de calibre mundial, derrotó 6-2, 2-6, 7-6 (4) y 6-2 a Marin Cilic (47°; ex 3°) y se metió en la tercera ronda de Roland Garros, el torneo que conquistó en 2009 y que utiliza para ganar ritmo y llegar de la mejor manera a Wimbledon.
Actual número ocho del mundo, necesita ritmo porque venía de jugar un único partido previo en polvo de ladrillo durante la gira de Europa: actuó en el ATP 250 de Ginebra y cayó en la primera ronda con el español Pablo Andújar. El martes superó en ets corridos a Istomin en el debut en París y ahora eliminó a un duro Cilic. Antes había regresado en el cemento de Doha, en marzo, después de trece meses de ausencia por dos operaciones en la rodilla derecha. En pocas palabras, apenas suma cinco enfrentamientos en los últimos 15 meses -desde Australia 2020-.
El suizo, que cumplirá 40 años en agosto próximo, superó a Cilic en diez de los once enfrentamientos entre ambos, incluidas las finales de Wimbledon 2017 y del Abierto de Australia 2018, el último de los 20 Grand Slasm que brillan en sus vitrinas. El croata sólo lo venció en las semifinales del US Open 2014, su único título de Grand Slam.
Por el pase a octavos de final Federer se medirá con el alemán Dominik Koepfer (59°), que se sacó de encima al estadounidense Taylor Fritz (33°) en cuatro parciales.
19 de noviembre. El suizo y el español se midieron en la tercera ronda del Miami Open, en 2004, con triunfo de Rafa por 6-3 y 6-3. El origen de la rivalidad.
01 de julio. El suizo generó un cimbronazo histórico en los octavos de final de 2001: superó 7-6 (7), 5-7, 6-4, 6-7 (2) y 7-5 al siete veces campeón y, con los años, instaló el cambio de mando.
05 de febrero. El 12 de marzo de 2021 el suizo reapareció en el circuito después de trece meses y le envió un mensaje de aliento al tandilense, quien no juega desde junio de 2019 por una lesión de rodilla.
15 de agosto. Con 40 años recién cumplidos el suizo comunicó una nueva operación en el menisco y contó que estará afuera "muchos meses". El futuro es incierto.
21 de julio. Mirá el video de Myla Federer, de doce años, ante la atenta mirada de su padre en pleno entrenamiento en una cancha de polvo de ladrillo.
14 de julio. "Experimenté un retroceso con mi rodilla y acepté que debo retirarme de los Juegos Olímpicos", anunció el suizo a través de un comunicado en sus redes sociales.