ROGER FEDERER ya está en Halle, con la cabeza puesta en la gira de césped, el gran objetivo de su calendario. Después de la incursión en Roland Garros, donde alcanzó los octavos de final y decidió bajarse antes de jugar con el italiano Matteo Berrettini (9°) para cuidar su físico, el suizo se prepara con vistas al inicio del torneo alemán, que comenzará la semana próxima.
Federer conquistó nada menos que diez títulos en el ATP 500 de Halle, uno de los que más ganó en su carrera, y registra un total de 68 triunfos con apenas siete derrotas. "Ahora es el momento más importante para mí. Quiero jugar mi mejor tenis sobre césped y tener éxito. Estoy felizy me siento bien", expresó ante las autoridades del torneo.
Actual número ocho del mundo, Federer cumplirá 40 años el 8 de agosto próximo. Estuvo en Roland Garros, por sobre todas las cosas, porque necesitaba ritmo: venía de jugar un único partido previo en polvo de ladrillo durante la gira de Europa: actuó en el ATP 250 de Ginebra y cayó en la primera ronda con el español Pablo Andújar.
Ya en París sumó otros tres partidos y rindió por encima de lo esperado: logró triunfos ante Denis Istomin, Marin Cilic y Dominik Koepfer, este último en un choque que finalizó más allá de la medianoche en Francia. Antes había regresado en el cemento de Doha, en marzo, después de trece meses de ausencia por dos operaciones en la rodilla derecha. En pocas palabras, apenas acumula seis enfrentamientos en los últimos 15 meses -desde Australia 2020-.
19 de noviembre. El suizo y el español se midieron en la tercera ronda del Miami Open, en 2004, con triunfo de Rafa por 6-3 y 6-3. El origen de la rivalidad.
01 de julio. El suizo generó un cimbronazo histórico en los octavos de final de 2001: superó 7-6 (7), 5-7, 6-4, 6-7 (2) y 7-5 al siete veces campeón y, con los años, instaló el cambio de mando.
05 de febrero. El 12 de marzo de 2021 el suizo reapareció en el circuito después de trece meses y le envió un mensaje de aliento al tandilense, quien no juega desde junio de 2019 por una lesión de rodilla.
15 de agosto. Con 40 años recién cumplidos el suizo comunicó una nueva operación en el menisco y contó que estará afuera "muchos meses". El futuro es incierto.
21 de julio. Mirá el video de Myla Federer, de doce años, ante la atenta mirada de su padre en pleno entrenamiento en una cancha de polvo de ladrillo.
14 de julio. "Experimenté un retroceso con mi rodilla y acepté que debo retirarme de los Juegos Olímpicos", anunció el suizo a través de un comunicado en sus redes sociales.