CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO se consagró por primera vez campeón de la Copa Argentina al derrotar por 1-0 a Vélez Sarsfield, en la final que se disputó este miércoles en el estadio de Unión en Santa Fe.
Matías Godoy (54) anotó el único gol del duelo decisivo para el ganador, en un centro que se cerró sobre el arco e ingresó en el ángulo derecho del arquero Marchiori.
Además de ganar el primer título oficial de su historia en la primera división del fútbol argentino, Central Córdoba también se aseguró un puesto en la etapa de grupos de la próxima Copa Libertadores, y se suma en esta nómina a Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga) y a Racing (ganador de la Copa Sudamericana). Además, ya tienen su plaza asegurada Vélez, River y Talleres, mientras que entre Huracán y Boca definirán al pasajero número siete.
En la ruta hacia el título, el Ferroviario superó a Quilmes (segunda división) por 3-1, luego venció a Estudiantes (2-1), a Newell’s (0-0 y 3-2 por penales), a Temperley (2-1) y a Huracán (2-1) antes de la final.
El conjunto santiagueño se convirtió en el primer equipo en consagrarse con tres entrenadores diferentes, ya que a lo largo del certamen estuvieron en el banco: Abel Balbo en el debut ante Quilmes, Lucas González Velez frente a Estudiantes (victoria 2-1) y Omar de Felippe desde el cotejo ante Newell's.
Los otros equipos que coronaron pese a cambiar a su DT fueron: Huracán 2014 con Frank Kudelka (4) y Néstor Apuzzo (2), Boca 2021 con Miguel Russo (3) y Sebastián Battaglia (3) y Estudiantes 2023 con Abel Balbo (1) y Eduardo Domínguez (5).
En cuanto al caso Abel Balbo, dirigió los 32avos de final con los últimos dos equipos que se quedaron con el título y en ambos casos dejó el cargo luego de esa fase.
En 2023 estuvo al frente de Estudiantes en el 3-0 ante Independiente de Chivilcoy y en 2024 al flamante campeón Central Córdoba lo condujo en el 3-1 ante Quilmes.
EDICIÓN DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO