El inicio de la etapa de clasificación de grupos se le hizo cuesta arriba al equipo argentino porque perdió su primer partido contra Lituania. Sin embargo, logró pasar a cuartos de final en segundo lugar gracias a una serie de continuos triunfos contra Australia (85-68), Croacia (77-53), Irán (97-82) y Rusia (91-79).
Enfrentar a Grecia tampoco fue sencillo. El partido fue tan cerrado que la Selección argentina recién consiguió pasar al frente del marcador en el tercer cuarto y ganó con sólo dos puntos de diferencia (80-78).
La Argentina no tuvo respiro en su arduo camino hacia el podio cuando le tocó enfrentarse a Estados Unidos en semifinales. El Dream Team estaba compuesto, entre otros, por Kobe Bryant y LeBron James. La Generación Dorada perdió 81-101, desvaneciéndose la ilusión de obtener la medalla de oro como cuatro años atrás.
En busca de la presea de bronce la Selección debió enfrentar nuevamente a Lituania, esta vez sin Emanuel Ginóbili (que durante el encuentro con Estados Unidos se resintió de una lesión en el tobillo) y con Andrés Nocioni seriamente lesionado. A pesar de estos inconvenientes (a los que se sumó que Luis Scola debió abandonar la cancha tras alcanzar las cinco faltas), los argentinos lograron controlar el partido y terminaron ganando por 87-75.
Así, aunque dos escalones más abajo que en el podio olímpico de Atenas 2004, Argentina celebró el bronce en Beijing 2008.