LA COPA LIBERTADORES 2025 comenzará este martes con una primera fase de tres series y la mira puesta en una segunda ronda en la que debutarán los gigantes Boca Juniors y Corinthians.
El carioca Botafogo ganó el título en 2024, tras vencer en la final en Buenos Aires al Atlético Mineiro. Así conquistó su primera corona y la sexta consecutiva de equipos de Brasil en el máximo torneo continental de clubes de América.
River Plate, en inédita final ante Boca en Madrid, en 2018 fue el último club de habla no portuguesa que ganó la Libertadores. El poderío económico de los clubes brasileños transformaron en los últimos años en misión imposible romper su hegemonía, que en 2025 el resto de Sudamérica intentará cortar.
La Copa tendrá su primer choque del año este martes en Maturín, Venezuela. Allí, el local Monagas enfrentará al Defensor Sporting uruguayo en el partido de ida de una llave que se definirá siete días después en Montevideo.
El ganador de esa llave será rival en segunda fase del tradicional Cerro Porteño de Paraguay, uno de los equipos con mayor cantidad de participaciones en la Libertadores (46) pero que nunca pudo llegar a la final.
El miércoles, el Nacional de Paraguay recibirá a Alianza Lima (el ganador jugará ante Boca) y el jueves se cerrarán las idas con el Blooming siendo local en Santa Cruz de la Sierra ante El Nacional de Quito (espera Barcelona de Ecuador)..
Con la pelota en movimiento, todas las miradas están puestas en la tercera semana de febrero cuando salten a escena dos de los gigantes de la región: Boca Juniors y Corinthians.
Tras un 2024 para el olvido, el Xeneize sueña con ganar por fin su séptimo título de Libertadores, para alcanzar a Independiente de Avellaneda como el máximo ganador del torneo.
Para lograrlo, apostó a la experiencia y en su plantilla destacan dos guerreros de mil batallas en el fútbol europeo: el goleador uruguayo Edinson Cavani y el volante español Ander Herrera.
La Libertadores "es la Champions League de Sudamérica (...) Es una gran ilusión jugar la Copa. Sé que los clubes brasileños vienen dominando la competición en los últimos años, pero siempre hay sorpresas", advirtió Herrera tras su arribo a Boca en enero.
El volante vasco, de 35 años, está en duda para el debut de Boca en la Libertadores tras sufrir un desgarro en el isquiotibial derecho que lo dejó fuera de acción a fines de enero, cuando recién aterrizaba en el equipo 'xeneize'.
Boca disputará su partido de ida de segunda fase el 18 de febrero contra el ganador de la serie entre Nacional de Paraguay y Alianza Lima. La revancha será el 25 de febrero.
Corinthians, campeón de la Libertadores en 2012, también tendrá que pasar por dos eliminatorias para llegar a la fase de grupos al debutar en esta edición de visita el 19 de febrero ante Universidad Central de Venezuela. La vuelta una semana después en Sao Paulo.
Bajo el mando del argentino Ramón Díaz y con el internacional neerlandés Memphis Depay como su gran figura, Corinthians tiene prohibido un fracaso más en el torneo continental.
Los ocho ganadores de la segunda rondas se enfrentarán en una tercera fase que clasificará a 4 equipos a la fase de grupos de la Libertadores, donde completarán el cuadro de 32 equipos que incluye al campeón de la Copa Sudamericana de 2024: Racing de Avellaneda.
FOTO DE PORTADA: CONMEBOL