La Selección Argentina, sobre el final del año 1981, tenía pactada una serie de encuentros amistosos contra Polonia y Checoslovaquia en Buenos Aires, como preparativos para defender la Copa del Mundo en España 1982. Sin embargo Diego Armando Maradona, de apenas 20 años, atravesaba momentos de tensión con su trato con la prensa, además del peso de vestir la camiseta de Boca en un torneo Metropolitano que finalmente ganaría.
César Luis Menotti decidió convocar a Maradona para esos amistosos pero el jugador pidió no concentrarse con el equipo en el Predio Fundación Natalio Salvatori, de José C. Paz.
Tras reunirse con Jorge Cyterszpiler, manager de Diego, quien le dio sus motivos para que no se concentrara, Menotti desvinculó al 10 de esos encuentros que iban a disputarse el 28 de octubre con Polonia (Argentina perdió 2-1) y el 11 de noviembre contra Checoslovaquia (1-1). Esa desvinculación fue la comidilla de los medios argentinos e internacionales, y Diego llegó a pensar seriamente la posibilidad de dejar el fútbol para terminar con ese tipo de acosos y presiones.
El Gráfico decidió intervenir para ese momento y le comentó a Pelé sobre las circunstancias que Maradona atravesaba. O Rei no lo pensó dos veces y le escribió una sentida carta que le entregó a nuestra revista y que se publicó en la edición 3241 del 17 de noviembre de 1981.
La carta dice así:
"Querido Maradona:
Sé que estás atravesando una etapa difícil en tu vida, pero es una cosa normal entre las personas que se convierten en personalidades. Sos joven y tendrás otros periodos iguales a éste.
Creo, por eso, que es el momento de decidir tus cosas con mucha tranquilidad.
Yo también tuve momentos iguales a éste en mi vida. Sé que es muy difícil soportar la presión.
Cuidá de tus intereses, sin olvidarte nunca del público que te ama y precisa de vos.
No pienses solamente en las cosas materiales. Confiá en Dios y todo terminará bien en tu vida.
Me gustaría que tuviéramos un nuevo encuentro, igual que aquel que tuvimos en Río, aunque ahora mis compromisos y los tuyos no permitan que eso ocurra por ahora.
Este es el momento en que los verdaderos amigos deben estar a tu lado.
Mucha tranquilidad, salud, y hasta pronto. Quiero verte en la Copa de España.
Un fuerte abrazo,
Pelé".
03 de febrero. El portugués brindó una entrevista en la que habló de sus cualidades y las comparaciones con otras leyendas del fútbol.
29 de enero. Santos utilizó la herramienta tecnológica para persuadir a su último hijo pródigo.
16 de enero. Sorpresiva declaración de uno de los futbolistas que más brillan en el firmamento del Viejo Continente.
29 de diciembre. El astro brasileño jugó 39 veces en la Argentina, pero su último partido lo dio en 1973.
29 de diciembre. El 19 de noviembre de 1969 fue histórico: O Rei logró una marca indeleble en el fútbol y El Gráfico estuvo presente.
29 de diciembre. El Gráfico fue testigo del primer encuentro de la historia entre las dos leyendas del fútbol, que convivieron entre idas y vueltas. El recuerdo a dos años de la muerte del brasileño.