“El artista que se roba un tiempo lo tiene que devolver. En un equipo sucede lo mismo, es una sinfónica que debe sostener el ritmo”. César Luis Menotti insiste permanentemente en comparar al fútbol con la música. Confía en los futbolistas más culturales que físicos y habla de grandes escenarios, convirtiendo al Camp Nou en uno de ellos. Durante su paso como entrenador por el Barcelona convirtió a su equipo en una de las piedras filosofales para la construcción de esa máquina de fútbol que coronó Pep Guardiola 25 años después.
Menotti llegó a Cataluña en 1983 tras provocar una revolución en el fútbol argentino. En aquel entonces el Barcelona era un gigante que respetaba la escuela implantada por Rinus Michels en la segunda mitad de la década del setenta pero que no traducía su predominio en títulos. Así, con el peso de las frustraciones acumuladas, el barcelonismo le dio salida al alemán Udo Lattek en busca de un técnico más acorde a su disciplina; automáticamente, el sueño de contar con Menotti se hizo realidad.
El primer entrenamiento le alcanzó para delinear el once titular que afrontaría toda la temporada y simplificó su fútbol en cuatro conceptos básicos: defender, recuperar, gestar y definir. A partir de ese momento nació un equipo desordenadamente ordenado, sin posiciones fijas que practicaba el fuera de juego con el zaguero como referencia casi en la mitad de la cancha y avanzaba, con Maradona y Schuster como pilares, por intermedio de paredes y su versión superadora, la triangulación, para habilitar el pique al vacío de Marcos, que aprovechaba su velocidad destructiva para romper líneas contrarias.
Por Matías Rodríguez
24 de diciembre. El gran técnico argentino dejó el plano terrenal junto con otras leyendas que cambiaron el deporte para siempre.
22 de octubre. El ícono del fútbol mundial, fallecido en mayo pasado, reveló en diálogo con El Gráfico las razones que lo llevaron a celebrar por partida doble a lo largo de su vida.
22 de octubre. El entrenador argentino reveló la fuerte experiencia que vivió con el DT de Manchester City.
12 de octubre. Fue ante España en 1974. Un momento que cambiaría para siempre el rumbo del equipo Argentino.
02 de septiembre. El Gráfico estuvo presente en la reunión anual de los jugadores que hicieron historia en el fútbol argentino, junto con Diego Maradona y César Luis Menotti.
28 de agosto. Una de las firmas más prestigiosas de la historia de la revista pasó por el archivo y contó entretelones de sus notas más recordadas.