Un 24 de junio, pero de 1987 nació Lionel Messi. Después de 4 años, la Pulga celebra su cumpleaños en Argentina. Por 12ª vez en su vida pasa un 24 de junio afectado a una competencia de la Selección. Desde 2004 a la fecha, solamente 5 veces estuvo de vacaciones en esta fecha, en un momento del calendario en la que habitualmente las competencias están en receso y es época de Mundiales o Copas América..
11 de los 18 últimos años los pasó en países diferentes: Argentina (6), Estados Unidos (2), España (2), Brasil (2), Holanda, Alemania, Venezuela, Sudáfrica, Chile, Rusia,
La historia de Messi en la Selección Argentina comenzó 6 días después de su cumpleaños número 17. El 29 de junio de 2004 se organizó un amistoso Sub 20 contra Paraguay para que pueda debutar con la Albiceleste y así descartar la posibilidad de ser nacionalizado español.
Messi ingresó en el segundo tiempo y fabricó un golazo en el aplastante 8-0 en cancha de Argentinos. En adelante quedó blindado para jugar con Argentina.
Los 18 años los festejó en Holanda, en pleno Mundial Sub 20, en donde el equipo que dirigía Pancho Ferraro se consagró campeón por 5ª vez en la historia.
El 24 de junio cayó un día antes de ganarle 3-1 a España por los cuartos de final. Messi, que comenzó ese Mundial siendo suplente, hizo un gol y guió al equipo a la próxima instancia. Resultó el goleador de ese Mundial, con 6 tantos, y la gran figura.
En 2006, cumplió 19 años el mismo que Argentina derrotó 2-1 a México por el Mundial de Alemania. Fue la única vez que el 24 de junio coincidió con un partido de la Selección.
Messi ingresó en el segundo tiempo, jugó 36 minutos y participó de la acción que derivó en el histórico golazo de Maxi Rodríguez en el alargue.
El cumpleaños número 20 llegó en Venezuela, en la preparación para la Copa América 2007. Fue 4 días antes del debut contra Estados Unidos, en donde Argentina goleó 4-1 y jugó los 90 minutos. En ese certamen la Selección que dirigía Basile terminó siendo subcampeón luego de perder 3-0 contra Brasil en la final.
Después de una seguidilla de cumpleaños con la Selección Argentina, los 21 años lo encontraron de vacaciones en Argentina, en pleno receso.
6 días antes del 24 de junio había jugado contra Brasil en Belo Horizonte en el empate sin goles por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2010.
Los 22 los pasó nuevamente de vacaciones en Argentina. El último partido oficial de la temporada había sido el 10 de junio contra Ecuador por Eliminatorias, en donde el equipo que ya dirigía Diego Maradona perdió 2-0 en Quito.
Los 23 los cumplió en pleno Mundial de Sudáfrica. El 24 de junio cayó 2 días antes de la victoria 2-0 ante Grecia, en donde fue capitán por primera vez en su carrera de la Selección. 3 días después fue el triunfo 3-1 contra México por los octavos de final.
Los 24 fueron unos días antes del debut en la Copa América 2011 en Argentina. La Selección de Batista debutó con un empate 1-1 con Bolivia y tuvo una actuación para el olvido, con eliminación en cuartos de final contra Uruguay.
El 2012 lo encontró de vacaciones en Estados Unidos. Unos días antes había jugado un amistoso entre Los Amigos de Messi contra Resto del Mundo. La Pulga hizo 3 goles en el encuentro que finalizó 7-7.
Los 26 lo tuvieron mostrando su Lado B, en plenas vacaciones en España. Días antes del 24 de junio había la cara de Dolce&Gabanna en un desfile dentro de la Semana de la Moda en Milán, Italia.
El cumpleaños número 27 lo tuvo nuevamente en un Mundial, en este caso en Brasil 2014. El día antes de marcarle por duplicado a Nigeria, en la victoria del equipo de Sabella por 3-2, festejó su aniversario de vida.
En la Copa América 2015 de Chile festejó los 28. Argentina fue subcampeón del anfitrión y Messi cumplió dos días antes de la victoria contra Colombia, por penales, en los cuartos de final.
En 2016 pasó su cumpleaños en Estados Unidos, pero a diferencia de 2012 cuando estuvo de vacaciones, lo pasó compitiendo en la Copa América Centenario.
Dos días después del cumpleaños número 29 llegaría una frustración más: el equipo que dirigía Martino perdió contra Chile por penales en la final y Messi renunció a la Selección, aunque al poco tiempo regresaría.
El 2017 fue un año especial porque lo encontró de vacaciones en Argentina, a 5 días de casarse con Antonela Roccuzzo en su Rosario natal. Desde entonces pasó todos sus cumpleaños en actividad.
Los 31 llegaron en el fatídico Mundial de Rusia, más precisamente 3 días después de la dura derrota 3-0 contra Croacia y dos días antes de la sufrida clasificación a octavos, con gol incluído, ante Nigeria.
Al igual que en 2014, los 32 años los cumplió en Brasil. En este caso, el día siguiente al triunfo 2-0 contra Qatar que le permitió lograr la clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2019.
En 2020, la pandemia alteró el calendario y por primera vez Messi estuvo abocado a una competencia de Barcelona. Así fue como celebró sus 33 años en España, un día después de la victoria 1-0 ante Athletic de Bilbao por la fecha 31 de la Liga.
DISEÑO Y FOTO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO