Pasaron 28 larguísimos años desde la Copa América 1993 obtenida en Ecuador. Pasaron muchas finales perdidas, muchas frustraciones.
Pero en este 2021 se dio en el contexto ideal: en Brasil ante Brasil y en el Maracaná.
Los primeros minutos fueron de estudio, como una partida de ajedrez. El campo de juego del Maracaná no ayudó en absoluto, dificultando los controles, los pases y traslados, en una réplica de los demás estadios de la Copa América.
A Neymar le costó hacer pie en el primer tiempo, como al resto de sus compañeros. Argentina tenía dificultades en la salida, por otro lado, pero Brasil no pudo rubricar nunca aquellos quites de balón en campo albiceleste con posibilidades netas de gol.
Firmino ingresó por el amonestado Fred para el inicio de la segunda parte, en un cambio netamente ofensivo propuesto por Tite.
A los siete minutos del complemento desde el VAR anularon un gol de Richarlison por offside, en una jugada que tuvo varias fallas defensivas por parte de Argentina.
Sin embargo, Brasil siguió yendo en busca del empate. Richarlison quedó solo por derecha y remató tcon potencia pero Dibu Martínez salvó el arco argentino.
A los 17 minutos hubo un cambio por lado: Vinicius Junior por Everton en Brasil y Tagliafico por Lo Celso en Argentina.
Pezzella salvó el arco argentino ante un disparo de Gabigol a siete para el final con un cruce milagroso, tras una asistencia de Vinicius.
Al minuto 86 y después de un tiro libre de Neymar, Gabigol la agarró de volea pero Martínez le cerró el arco con una gran tapada.
Del otro lado Argentina sacó una contra perfecta, Messi recibió de De Paul y quedó solo ante Ederson pero tardó en definir y se terminó enedando con la pelota y la Selección desperdició su mejor chance para cerrar el partido.
Argentina planchó el partido en los últimos minutos y se terminó aferrando a una victoria merecida para desahogar un grito contenido desde hace 28 años.
La Selección es campeona de América en el mítico Maracaná y tras ganarle la Final a Brasil. Inolvidable, épico, para la eternidad.
¡Salud CAMPEÓN!