Alavés conquistó el último ascenso a La Liga, al derrotar a Levante por 1-0, con un gol agónico sobre el final del tiempo extra, por el partido de vuelta de los playoffs en España.
Con los argentinos Nahuel Tenaglia, como titular, y Roberto Panichelli, quien ingresó en el segundo tiempo, mediante el penal que Asier Villalibre transformó en gol, regresó a la máxima categoría del fútbol español luego de una temporada en la segunda división.
Después del empate sin goles en el partido de ida, el partido de vuelta siguió la misma tendencia. Por eso, el último boleto a La Liga se resolvió en el alargue. Con un detalle, si el encuentro terminaba 0-0, Levante lograba el ascenso.
En un final dramático, a los 123 minutos del tiempo extra, el penal de la gloria para Alavés llegó por la mano de Rober Pier en su propia área en el intento de rechazar un córner. Tras una larga revisión en el VAR, Villalibre anotó el gol, desató los festejos de los fanáticos vascos y las lágrimas de los jugadores del Levante, que no podían contener su tristeza con el desenlace.
"Hace un año sufrimos mucho y ahora el fútbol nos la devuelve", dijo Tenaglia post partido desde el campo de juego, con la bandera argentina en su espalda.
Alavés se sumó a Granada y Las Palmas, que finalizaron primero y segundo de la Segunda División de España y habían logrado la promoción directa.
02 de febrero. Debió ser sustituido en el triunfo de Barcelona ante Alavés por 1-0.
02 de febrero. El conjunto Culé se impuso 1-0 como local y dejó al conjunto del argentino en zona de descenso.
18 de enero. El equipo del Chacho derrotó 3-1 al Betis de Manuel Pellegrini como visitante.
23 de noviembre. El conjunto colchonero venció 2-1 a Alavés como local para quedar como único escolta de Barcelona. Rodrigo de Paul dio una asistencia.
24 de septiembre. El Merengue se impuso 3-2 ante Alavés y el francés salió con molestias a cinco días del clásico de la ciudad. El ex Palmeiras se salvó de la roja luego de una infracción sin pelota.
16 de agosto. Luka Romero y Tomás Conechny fueron titulares en la derrota 2-1 ante Celta.