JOSÉ RAFAEL ALBRECHT EN LA TAPA DE EL GRÁFICO
El fútbol argentino despide a una gloria de la década del 60'. Falleció a los 79 años después de estar dos semanas internado.
José Rafael Albrecht, el mítico defensor de Los Matadores de Boedo, falleció a los 79 años después de darle pelea al Coronavirus durante dos semanas. A continuación, un repaso de su vida, obra y carrera, atravesada por El Gráfico y sus históricas portadas.
En 1960, Albrecht llegó a Estudiantes procedente de Atlético Tucumán. En el Pincha estuvo tres temporadas y fue dirigido por Osvaldo Zubeldía.
San Lorenzo lo incorporó en 1963 por 10 millones de pesos. Allí estuvo hasta 1970 y dejó su huella en el Torneo Metropolitano 1968, en donde se consagró campeón invicto. "Capaz de crear y resolver", decía el título de El Gráfico en la tapa que lo tenía como protagonista.
Representó a la Selección Argentina en 39 partidos. Estuvo presente en el Mundial de Chile 1962 y en Inglaterra 1966. Fue expulsado contra Alemania Occidental por un violento planchazo sobre Helmut Haller. “Le pegué con todo: rodilla, muslo y cadera, ¡cómo voló!”, expresó tiempo después.
Compartió la tapa con Ermindo Onega. "Dos nombres para una esperanza argentina", rezaba el título en la previa a una gira de la Selección.
En 1968 estuvo en la tapa de los "12 grandes del fútbol argentino" junto a Raúl Bernao, Humberto Maschio, Silvio Marzolini, Pipo Rossi, Raúl Madero, Mario Boyé, Rinaldo Martino, Daniel Willington, Amadeo Carrizo, Pedro Dellacha y Ernesto Grillo. Para ese momento, el emblemático equipo de Los Matadores empezaba a tomar vuelo en el Torneo Metropolitano 1968.
El primer gol en el Torneo Metropolitano 1968 se lo convirtió en la fecha 15 contra Estudiantes. Dos días después compartió la tapa con el mítico arquero Carlos Buttice. San Lorenzo se coronó campeón invicto luego de ganar 16 partidos y empatar 8.
En la primera fecha del Torneo Nacional 1968, San Lorenzo estrenó su título de campeón con derrota 1-0 contra Boca. La imagen de Albrecht peleando la pelota junto a Victorio Nicolás Cocco, Antonio Rattin, Roberto Rogel y Miguel Nicolau fue la tapa de El Gráfico. El Ciclón estuvo lejos de pelear el título que terminó ganando Vélez y finalizó en el 7° puesto.
En el Torneo Nacional 1969, Boca derrotó 3-2 a San Lorenzo por la fecha 1. Albrecht marcó el descuento y se ganó la primera plana en una disputa de la pelota con Miguel Nicolau. El Ciclón finalizó 3° en ese torneo, a 2 puntos del Boca de Alfredo Si Stéfano.
Por la fecha 2 del Torneo Nacional 1970, San Lorenzo le ganó 1-0 a Racing con un gol de Perfumo en contra. El abrazo de Albrecht con Cejas fue la tapa de El Gráfico. Fue el último torneo que disputó en Argentina antes de partir a México. Continuó su carrera en León y en Atlas, en donde se retiró como futbolista en 1974.
Diseño y edición de fotografía: Matías Di Julio