El día que el Loco Gatti jugó de delantero
En el año 1984 el mítico arquero fue atacante durante 17 minutos como delantero en un amistoso contra el Atlas de México. El Gráfico lo recordó con material fotográfico inédito.
"Atención troncos, que entró el maestro" fue el grito que se escuchó en un estadio vacío de Fresno en California, Estados Unidos, el 17 de septiembre de 1984 a las 17.30 horas local. Mientras el termómetro marcaba 40 grados de temperatura, estaban jugando un partido de fútbol el Atlas de México contra Boca Juniors como parte de una gira de encuentros amistosos que el equipo de la Ribera debía cumplir. El protagonista de ese grito fue Hugo Orlando Gatti, y su particularidad era que el arquero jugó por primera y única vez como delantero en un partido oficial con la camiseta xeneize. Quizo el destino que ese día, como en tantos acontecimientos históricos y particulares, un fotografo de El Gráfico estuviese presente en ese momento.
El año 1984 para Boca Juniors fue uno de los más duros (sino el más duro) de su historia. Fue el año en que estuvo muy cerca de desaparecer producto de deudas, además de que el club apenas recibiría una pequeña cantidad de dinero producto del pase de Maradona de Barcelona al Napoli. Tan cerca estuvo Boca de no continuar como club, que el tesorero Héctor Martínez Sosa pidió una convocatoria de acreedores y su intervención. El Estado (a través del Presidente Raúl Alfonsín) envió al abogado Federico Polak a resolver una situación que incluso podía llevar con ese riesgo al remate de la misma Bombonera. Los resultados deportivos de Boca no serían tampoco los mejores.
En aquel año 1984 no ganó ni el Campeonato Metropolitano (que ganaría Argentinos Juniors) ni el Torneo Nacional (que ganó Ferrocarril Oeste), pero hubo dos partidos que también mostraron parte de la crisis del equipo: el 22 de abril de 1984, Boca empató 2 a 2 con Platense, y a los 42 minutos del segundo tiempo el defensor López Turitich (quien ocupó el arco después que Puentedura fuese expulsado) le atajaría un penal a Fernando Morena, el delantero uruguayo por el que el club de la Ribera apostaba a que fuera su goleador; más conocido por todos, el 8 de julio de ese mismo año Boca perdería de local contra Atlanta por 2 a 1 en un partido cuyo primer tiempo fue jugado con camisetas blancas coloreadas con un marcador, producto de que no disponían de alternativas (que sí pudieron usarse en el segundo tiempo).
Para jugar el partido que este aniversario nos trae, Boca tuvo que viajar a California en pleno verano estadounidense, y la organización no fue la mejor. Hacía allí los acompañó elperiodista Andrés Cantor en una crónica de una página en la edición 3389 de El Gráfico. Allí cuenta que después de haber viajado 20 horas "algunos jugadores dormitaban en el ómnibus, otros decidieron comer hot dog (nuestros panchos) en un snack bar. Por fin, y casi milagrosamente el intermediario mexicano Guillermo Lara les consiguió 14 habitaciones en el hotel Airport Park".
(*) El 11 de agosto de 1976, Boca jugó de local contra Platense un partido amistoso en carácter de exhibición para festejar el Torneo Metropolitano de ese año, y en esa ocasión el Loco Gatti jugó 45 minutos de delantero, pero la diferencia contra este partido que narramos es que contra Atlas fue un partido amistoso de carácter oficial.