1946. River triunfó en Rosario
Newell's Old Boys dominó la cancha en el primer tiempo, pero sin eficacia ofensiva y River Plate hizo lo propio en el segundo. Por la fecha 16 la visita ganó por 1 a 0 con gol de Moreno.
Se destruyó la regularidad que el año 1945 se había notado en los encuentros sostenidos por River Plate y Newell's Old Boys: en Núñez ganaron los millonarios y en el Parque Independencia triunfaron los rojinegros. Esta vez la historia no se repitió... Y la victoria del team visitante, que permanece al tope de la tabla, significó también la primera derrota sufrida por Newell's en su cancha este año.
![Imagen Entrada de Micci que ha de salvar Rodríguez, a quien se ve algo alejado, pero que llegará a tiempo para evitar le intervención de Coll, el que aparece junto a Vaghi y Ramos. El eje delantero rosarino ha jugado la pelota entre lácono y Rossi.](http://2022.elgrafico.creatos.com/media/cache/pub_news_details_large/media/i/b2/39/b239b728fcbfe6a7fd535649a0137e762290d137.jpg)
Tal contraste pudo no haberse producido y, de ese modo, cada cual hubiera salido con la recompensa que merecía. No es del caso borrar el gol obtenido por Moreno — pese a lo confuso de la jugada — pero sí admitir que Newell's debió haber conseguido un tanto en su dominio de la etapa inicial. Un empate, entonces, habría reflejado mejor la fisonomía del match: dos delanteras a ratos vistosas, pero de escaso rendimiento, superadas por dos defensas activas, eficaces, bien plantadas. En cuanto respecta a Newell's no tengo suficientes puntos personales de referencia como para juzgar su actuación del domingo relacionándola con el promedio de sus performances anteriores.
![Imagen Micci pretendía aprovechar el tiro sobre el arco enviado por Arnaldo, pero Grisetti salió de la valla a tiempo para apoderarse de la pelota, de modo que el forward local sigue de largo.](http://2022.elgrafico.creatos.com/media/cache/pub_news_details_large/media/i/d9/c9/d9c95bf03b5747a53f551aaf7b64376ba25dcd64.jpg)
Entiendo además, que la ausencia de Runzer debe haber rebajado el nivel de juego y de positivismo en la línea delantera. El domingo, frente a River Plate, los de Newell's alistaron una defensa excelente, tanto que Perucca fue superado por sus compañeros de ese sector, y un ataque carente de armonía y de peligrosidad. Se apreciaron algunas lucidas acciones individuales y ciertas plausibles tentativas por realizar una labor de calidad; sin embargo, el juego de ese quinteto perdió efectividad por falta de fibra, de nervio, de aplomo; resultó de un accionar muy liviano, inconsistente, para anular a la defensa riverplatense. No obstante lo cual hubo por lo menos una ocasión en la que el arco de los visitantes estuvo a punto de caer y no ocurrió así por la providencial intervención del travesaño...
![Imagen Llueve del cielo la pelota y corren tres para agarrarla: Iácono, Micci y Moyano, este último fuera de carrera. El quinteto de Newell's careció de fibra para hacerse temible.](http://2022.elgrafico.creatos.com/media/cache/pub_news_details_large/media/i/88/c8/88c87830f6db597d5d6eae2ceed1d484d14ff370.jpg)
![Imagen Parece que Moyano se la lleva, pero en realidad Vaghi es quien saldrá con la pelota. Jugó mucho la defensa de River y sobresalió la zaga, especialmente durante el primer tiempo.](http://2022.elgrafico.creatos.com/media/cache/pub_news_details_large/media/i/43/31/4331cad28426ca05d8af6e40d2e2bddbf8a9894a.jpg)
La ventaja de un golcito al término de la primera etapa hubiera constituido un reconocimiento al dominio ejercido por Newell's, así como también a la casi total pasividad de los delanteros millonarios, quienes durante todo ese período molestaron poco y nada a Mussimesi. Incluido Gallo en el extremo derecho del quinteto, donde el domingo anterior había jugado Martínez, no llenó el cometido con eficacia porque resultó evidente que extrañaba su ubicación y a menudo se olvidaba de ella, aparte de , de mostró una lentitud inadecuada para el puesto y para aventajar a un hombre tan ligero como Sobrero; el ala derecha se completó con Moreno, cuya reaparición no significó, por cierto, un refuerzo.
![Imagen Micci pretendía aprovechar el tiro sobre el arco enviado por Arnaldo, pero Grisetti salió de la valla a tiempo para apoderarse de la pelota, de modo que el forward local sigue de largo.](http://2022.elgrafico.creatos.com/media/cache/pub_news_details_large/media/i/da/f5/daf52f48c8bfd2ff243b71ecce02469b3c310652.jpg)
Admirablemente marcados Loustau y Labruna, los proyectos que Pedernera construye por lo general con éxito no prosperaron esta vez y hasta se vio cómo lo despojaban de la pelota, verdadero acontecimiento este porque ya se había hecho proverbial que el gran jugador no desaprovechara una sola pelota llegada a su poder.