Estuvo preso, jugó con Riquelme y brilló en Chile: quién es el nuevo refuerzo de Independiente
El Rojo acordó los términos y sumará a Luciano Cabral, quien superó un duro momento y es convocado actualmente en la Roja.
INDEPENDIENTE quedó a un paso de sumar a su segundo refuerzo: acordó condiciones con el Grupo Pachuca por Luciano Cabral, volante ofensivo.
El Rojo pagará 1 millón de dólares sumado al 70% de Braian Martínez por el 70% de la ficha del ex Argentinos Juniors, que firmaría por tres años.
Quién es Luciano Cabral
LUCIANO CABRAL era un promisorio jugador de Argentinos Juniors, que fue parte de aquel recordado equipo que logró el ascenso a primera división en 2014 y que cobijó a Juan Román Riquelme en sus últimos meses como futbolista profesional. Pero hubo un quiebre en su desarrollo: en enero de 2017 terminó en la cárcel por homicidio.
Pese a nacer en Mendoza, desde el Sudamericano Sub 20 de 2015 representó a Chile por la nacionalidad de su padre. Gracias a su buen nivel en el Bicho, pasó a préstamo a Athletico Paranaense de Brasil en 2016, club en el que jugó menos de 10 partidos hasta caer preso.
Compartió con Riquelme en Argentinos y guarda una gran relación.
La causa penal
El 1° de enero de 2017 un hombre llamado Joan Ariel Villegas Gualpa, de 27 años, falleció a causa de un piedrazo en la cabeza, tras estar implicado en un tumulto.
Tres días más tarde el propio Cabral se entregó en la comisaría después de que, horas antes, su padre José Cabral y su primo Áxel Olguín fueran detenidos. Luego de dos semanas fue trasladado al Complejo Penitenciario IV de San Rafael, establecimiento en el que permaneció preso hasta el año 2021.
En aquel momento fue "beneficiado" por buen comportamiento en la Colonia Granja, donde se dedicó a los trabajos agrícolas. Allí tuvo una posibilidad sustancial: le permitieron entrenarse.
La condena, que había tenido sentencia en junio de 2018, lo señalaba culpable como coautor del delito de homicidio simple: lo sentenciaron a 9 años y 6 meses de prisión, más allá de que en lo personal jamás reconocería haber sido culpable. La prueba que sentenció su suerte en la investigación fue un par de zapatillas de su propiedad que contenían muestras de su sangre y de la de Villegas.
En octubre de 2022, cuando logró la libertad condicional, retornó a los entrenamientos en el Centro de Fútbol Profesional “Sergio Daniel Batista” de Argentinos Juniors. Fue a comienzos de 2023 cuando, entre otras ofertas, concretó la de Coquimbo Unido, equipo con el que firmaría un contrato por dos años.
La resurrección de su carrera
El enlace fue figura en Coquimbo Unido, club chileno en el que jugó una temporada y media y en 52 partidos anotó 8 goles y dio seis asistencias.
Sus buenas actuaciones lo habían catapultado a León de México, institución que es propiedad de Grupo Pachuca en la que no pudo desplegar su mejor nivel.
Para 2025, llegará a Independiente y volverá al país en el que se inició después de poco menos de una década de su último encuentro en Argentinos. Hace poco más de un mes, debutó en la Selección Chilena frente a Venezuela y desea ganarse un lugar fijo en las convocatorias de Ricardo Gareca.
Imagen de Portada: Edición (Selección Chilena)