El motivo por el que San Siro se quedará sin final de Champions en 2027
El legendario estadio de Milán era la sede asignada para albergar el duelo decisivo de la Orejona dentro de tres años pero la UEFA dio marcha atrás.
La final de la CHAMPIONS LEAGUE 2027 no se disputará finalmente en el estadio San Siro por decisión de la UEFA.
El asunto llevaba mucho tiempo en el aire, pero ahora llegó la confirmación oficial, ya que el organismo rector del fútbol europeo deberá elegir la sede definitiva a mediados de 2025.
El motivo del rechazo se debe a que el Ayuntamiento de Milán no pudo garantizar que el estadio San Siro y sus alrededores no se vean afectados por obras de remodelación durante el periodo de la final en cuestión, un escenario que también está relacionado con las decisiones de Inter y Milan sobre la cuestión del estadio.
“Como el Ayuntamiento de Milán no podía garantizar que el estadio San Siro y las áreas circundantes no se vieran afectados por obras de renovación durante la celebración de la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2027, se decidió no adjudicar la final a Milán y reabrir el proceso de licitación para nominar una sede adecuada, con una decisión prevista para mayo/junio de 2025”, dice el comunicado.
En un principio, la asignación de la final de la Champions League de 2027 a Milán parecía automática porque la UEFA solo había recibido dos solicitudes para albergar las finales de 2026 y 2027: Milán y Budapest.
Luego, en las últimas semanas, el organismo rector dio la final de 2026 a la capital de Hungría, eligiendo en su lugar San Siro para 2027, pero con un asterisco.
La nota publicada por la UEFA el 22 de mayo afirmaba: “Decisión suspendida hasta septiembre, a condición de que la FIGC (Federación Italiana) proporcione información sobre los proyectos de renovación del estadio San Siro de Milán”.
En particular, la FIGC esperaba que el Consejo de Milán se pronunciara sobre los planes de Inter y de Milan en relación al futuro del San Siro, pero no hubo más certezas sobre el futuro ni plazos concretos establecidos de las obras. Esto ha llevado a la UEFA a buscar otras sedes.