Deporte motor

Interlagos: el circuito cuya primera competencia en la Fórmula 1 la ganó Carlos Reutemann

El escenario donde Franco Colapinto tendrá su sexta participación en la máxima categoría fue dominado por primera vez por otro argentino.

Por Redacción EG ·

30 de octubre de 2024

INTERLAGOS es ya un circuito tradicional en la Fórmula 1 y se convertirá en el sexto escenario de la corta trayectoria de Franco Colapinto, quien participará el Gran Premio de San Pablo el próximo domingo.

Para recordar la experiencia inicial de la máxima categoría en Brasil hay que remontarse a 1972, hace 52 años. El circuito paulista que albergará el espectáculo del próximo fin de semana fue la sede de dicho mojón histórico, con la particularidad de que el primer vencedor fue un argentino.

En efecto, Carlos Reutemann, abordo del Brabham BT34, se impuso en la competencia y logró la primera de las 12 victorias que cosechó en su campaña, extendida hasta 1982. Sesenta días antes de este éxito que no otorgó puntos para el campeonato, había logrado la pole position en el autódromo de Buenos Aires.

La carrera era liderada por Emerson Fittipaldi, ídolo local consagrado dos veces campeón mundial, pero su Lotus 72 presentó inconvenientes y debió abandonar. Entonces se hizo dueño de la punta el santafesino, que después rememoraría aquel hito: "Hacía mucho calor y la multitud llenaba Interlagos. Fue una carrera de pocos autos en una pista muy larga (el trazado tenía casi 8 kilómetros). Estaba en segundo lugar, Emerson rompió y gané. Solo sabía que se había roto después de mucho tiempo. No debe haber sido muy emocionante para el espectador".

 

El triunfo de Reutemann en Interlagos, en 1972.
 

Se corrió el Jueves Santo de 1972 y Reutemann se impuso luego de 37 vueltas que le demandaron un total de 1h37m16s248, a 181,679 Km/h. Su escolta fue el sueco Ronnie Peterson (March) a 30s656, y tercero arribó Wilson Fittipaldi, hermano de Emerson y compañero entonces del piloto argentino en la escudería Brabham que comenzaba a regentear Bernie Ecclestone, quien así festejó también su primera victoria como dueño de equipo en la Fórmula 1.

A partir de ese momento, Brasil fue sede ininterrumpida de la categoría, más allá de alternar el escenario con Jacarepaguá, en Río de Janeiro, donde Lole también venció en dos ocasiones: 1977 y 1981, esta última con Williams, en aquella polémica competencia en la que desobedeció la orden del equipo de dejar pasar a su compañero Alan Jones.

De este modo, la inspiración de Colapinto en la figura de Reutemann no pasará solamente por el casco alegórico que ya utilizó en México sino también en el recuerdo de aquella consagración en los albores de su brillante foja de servicios en la Fórmula 1.

 

Imagen En San Pablo, Colapinto usará otra vez el casco conmemorativo del de Carlos Reutemann.
En San Pablo, Colapinto usará otra vez el casco conmemorativo del de Carlos Reutemann.