Billie Jean King Cup: Argentina volverá a jugar los playoffs
El equipo de Mercedes Paz logró la clasificación en Salinas, Ecuador, tras la victoria frente a México. En noviembre se jugará el pase a los Qualifiers.
ARGENTINA volverá a jugar, por segunda temporada consecutiva, los playoffs de la Billie Jean King Cup: el triunfo ante México en Salinas, Ecuador, le dio el pase a la instancia de noviembre para buscar un acceso a los Qualifiers de 2023.
El equipo dirigido por Mercedes Paz jugó en Salinas sin sus dos piezas principales: Nadia Podoroska y Paula Ormaechea. Logró el objetivo con dos debutantes como Solana Sierra y Julia Riera y con un sorteo que la ubicó en un grupo muy exigente con Brasil y Colombia.
Nada de todo eso significó un imposible: se fortaleció al compás de la unión del grupo y los primeros resultados. La marplatense de 17 años fue la gran revelación de la semana, en la que se convirtió en la jugadora N°51 del equipo nacional y encadenó cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones en singles, en casi todos los casos contra rivales superiores en ranking.
El último de ellos en la serie ante México: tras comenzar su partido frente a Marcela Zacarias 4-0 abajo en el marcador, Solana no perdió la calma, confió en la potencia de sus tiros y registró un parcial de 13-2 para sellar su victoria frente a la número 240 del mundo por 7-5 y 6-1 en 1:15 de juego.
Después fue Lourdes Carlé quien salió a la cancha para sentenciar el triunfo ante Renata Zarazúa, número 171 en el ranking de la WTA, a quien superó 6-3 y 6-0 para sacar el boleto a noviembre con la victoria 2-0.
Argentina volverá a jugar los playoffs de la copa, la misma instancia que disputó en 2021 frente a Kazajistán, en Córdoba. La serie mano a mano se jugará el 11 y el 12 de noviembre en condición local/visitante y los nueve ganadores de esa fase disputarán en 2023 los Qualifiers por el pase a las Finales de la Billie Jean King Cup.
Brasil consiguió el otro pase a los playoffs al superar por 2-0 a Chile, mientras que Colombia y Guatemala lograron salvarse del descenso al derrotar a Paraguay y el local Ecuador.