La FIFA eligió a los cinco máximos ídolos de la historia de River y Boca
En la previa del Mundial de Clubes del próximo año, la casa madre del fútbol internacional seleccionó a los referentes de los clubes más grandes de Argentina.
La FIFA promociona día a día el Súper Mundial de Clubes que se disputará el próximo año en los Estados Unidos y que tiene a Boca y River como clasificados.
En el portal web de la casa madre del fútbol mundial, se pueden ver las fichas de los equipos que obtuvieron su boleto para el novedoso certamen, y en las mismas figuran los máximos ídolos históricos, según la propia FIFA.
Los 5 ídolos históricos de Boca
Del lado de Boca la FIFA eligió a Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Carlos Bianchi, Carlos Tevez y Diego Armando Maradona.
Del actual presidente de Boca destacaron que "no había misiones imposibles con Román en la cancha, luciéndose en las tres Libertadores que conquistó y en la Intercontinental que levantó con una maravillosa actuación ante el poderoso Real Madrid".
El gran socio de Riquelme fue Palermo, máximo goleador de la historia del Xeneize, quien "con 236 goles en 404 encuentros, forjó una dupla memorable con Román".
"El blondo delantero ganó dos Libertadores y anotó los dos tantos en la Intercontinental ante el Real Madrid", agregó la FIFA sobre Martín.
Carlos Bianchi es el único entrenador que aparece en el listado xeneize y fue descripto por la FIFA como "el gran estratega de los días más felices de los xeneizes", quien "levantó tres Libertadores y dos Intercontinentales".
Carlos Tevez también está en el pedestal de los máximos ídolos de Boca Juniors. El Apache "apareció en medio de la era dorada xeneize y estuvo a la altura de los mitos que edificaron aquellos éxitos" y se destacó "con su fútbol bien callejero, enamoró a los hinchas y fue determinante para ganar la Copa Libertadores 2003, la primera sin Riquelme ni Palermo".
El último referente elegido por la FIFA en la historia de Boca es Diego Maradona. "Las dos etapas del Diez en Boca no fueron demasiado extensas pero el vínculo entre el club y Maradona es eterno", repasó la casa madre del fútbol, detalló que "consiguió un título histórico en el campeonato de Primera División de 1981" y sentenció que "Diego fue siempre un embajador Xeneize que llevó la bandera azul y oro a cada uno de los rincones que habitó durante la carrera de uno de los mejores jugadores de la historia".
Los 5 ídolos históricos de River
Por el lado de River, FIFA determinó que sus máximos ídolos son Marcelo Gallardo, Norberto Alonso, Amadeo Carrizo, Ángel Labruna y Enzo Francescoli.
Marcelo Gallardo aparece en lo más alto del podio ya que "primero como jugador, ahora como técnico, el Muñeco es uno de los máximos referentes del club Millonario".
Además, la FIFA destacó que "después de tres etapas vistiendo La Banda, fue el cerebro de la época dorada como entrenador" y señaló que "moldeó la identidad moderna de River Plate, una campaña por la cual los hinchas y el club decidieron construir una estatua en su honor que descansa en la puerta del Estadio Monumental".
También aparece el Beto Norberto Osvaldo Alonso, "uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino", quien "vistió la camiseta millonaria en tres etapas diferentes" y de la cual "alrededor de su figura, River construyó a una formación memorable que conquistó la primera Copa Libertadores de su historia y la Intercontinental del mismo año".
River tiene un arquero entre sus máximos ídolos según la FIFA: Amadeo Carrizo, quien "defendió el arco del combinado Millonario entre 1945 y 1968" y "dejó un sello indeleble en la historia no solo de River sino también del fútbol argentino".
Ángel Amadeo Labruna es el máximo goleador histórico de River "317 goles en 545 encuentros", es bandera y también estatua del club de Núñez.
Muchos lo reconocen como el ídolo máximo y recuerdan que "fue una de las piezas elementales de la inolvidable Máquina junto a Juan Carlos Muñóz, Charro Moreno, Adolfo Pedernera y Félix Loustau".
El quinto ídolo máximo de River para la FIFA es el uruguayo Enzo Francescoli, actual mánager de la institución.
Enzo "completó dos etapas en el elenco de Buenos Aires y conquistó la Copa Libertadores de América en 1996" y se convirtió "en uno de los mayores referentes del fútbol internacional y llegando a ser idolatrado por estrellas mundiales como Zinedine Zidane, quien llamó a su hijo Enzo en honor a Francescoli".
La FIFA, a su vez, hizo la salvedad de nombrar también a Ramón Díaz, Ariel Ortega y Leonardo Ponzio, como "integrantes del telón de ídolos que presentó el club en 2021".
Fotos de portada: FIFA