RIVER vivió una verdadera fiesta este martes cuando más de 80 mil personas vibraron con la presentación de los refuerzos para la temporada 2025 y la victoria frente a la Selección de México por 2-0, con los sellos de Giuliano Galoppo y Miguel Borja. No obstante, no se trató de una novedad el medirse contra conjuntos de esta índole.
El primer antecedente data de 1935, cuando cayó ante Brasil en Río de Janeiro por 2-1, y a partir de allí se llegó a la suma de 38 presentaciones ante combinados extranjeros. La lista incluye 4 encuentros ante Checoslovaquia, 3 con Honduras, Perú y Colombia, 2 contra Chile, Paraguay, Bolivia, Hungría y Uruguay, y una frente a Israel, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Japón, Haítí y la del martes con México.
También hubo un duelo contra Polonia, muy recordado por el mítico gol de Enzo Francescoli de chilena, que la Banda Roja ganó 5-4 y se disputó el 8 de febrero de 1986 en Mar del Plata. Aquella obra de arte del uruguayo sentenció el resultado cuando se vivía un electrizante 4-4.
Norberto Alonso y el mismo Enzo habían puesto en ventaja a River por 2-0, pero los europeos lo dieron vuelta y a 20 minutos del cierre se colocaron 4-2 por intermedio del doblete de Dziekanowski, Wojzinski y Buncol. Francescoli volvió a decir presente para el 3-4 y Ramón Centurión marcó la igualdad a los 44 minutos del segundo tiempo. La película terminó con el cinematográfico tanto del Príncipe.
La Selección Argentina también fue rival del Millonario en tres ocasiones, aunque la única formal fue el 9 de febrero de 1977 por un hexagonal amistoso en la misma ciudad atlántica. Estuvieron también Boca, Aldosivi y Newell's, pero el choque entre la Albiceleste y los dirigidos por Ángel Labruna concluyó 2-2. Osvaldo Ardiles y Daniel Bertoni convirtieron para los que posteriormente serían campeones del Mundo en 1978, mientras que Víctor Marchetti y Héctor Artico señalaron para los de Núñez.
Antes del éxito en el Monumental contra el Tri, el último registro contra una Selección fue la derrota con Panamá por 1-0 en 2006, con Daniel Passarella como conductor desde el banco. Aunque en 2023 hubo un enfrentamiento informal en el predio de Ezeiza contra la Scaloneta.