ENZO FRANCESCOLI inició su carrera en River un 24 de abril de 1983, hace 41 años, en un partido en el que el Millonario se impuso por 1-0 ante Huracán, con un gol de Jorge Bottari en contra.
La llegada del uruguayo no fue sencilla. A la hora de ir a buscar a la joven promesa, el presidente de la institución Rafael Aragón Cabrera nunca pensó que se enfrentaría a una negociación tan ardua por un jugador. En el medio de las conversaciones, Milan intentó llevarse a la joya, pero la persistencia de River pudo más y así fue como Francescoli fue transferido al club de Nuñez a cambio de U$S 310.000 en dos cuotas y con el 20% de una futura venta.
Francescoli se consagró campeón en el Campeonato 1985/86 y fue el máximo goleador con 25 goles convertidos. En febrero de 1986, anotó uno de los tantos más vistosos de su carrera en Mar del Plata, con una extraordinaria chilena contra la Selección de Polonia. Ese año, después del mundial de México, fue transferido a Racing de París, y se quedó con la deuda pendiente de jugar tanto la Copa Libertadores, que River finalmente conquistó sin el uruguayo, y la posterior Copa Intercontinental lograda ante Steaua Bucarest.
En su regreso en 1994, el Príncipe tuvo revancha y se coronó campeón de la Copa Libertadores 1996 y la Sudamericana 1997. Además, a nivel local, consiguió el Apertura 94’ y el famoso tricampeonato, que incluyó el Apertura 96’ y Clausura y Apertura de la temporada 97’.
Enzo disputó su último partido con la camiseta de River el 21 de diciembre de ese año, en la consagración del título con un empate ante Argentinos, en la cancha de Vélez. Y anunció oficialmente su retiro el 18 de febrero de 1998, a sus 36 años.
22 de enero. El 2-0 contra México fue otro capítulo de la extensa historia de duelos contra equipos de esta índole que dejó perlas como la del Príncipe contra Polonia, en 1986.
16 de enero. Gianni Infantino se reunió con el titular Millonario, Jorge Brito, y con el director deportivo, Enzo Francescoli.
16 de octubre. El ídolo y mánager de River impactó con una moto a bordo de su auto en la Ciudad de Buenos Aires.
06 de agosto. Tanto en River como en Boca hubo varios monstruos que tuvieron su segunda oportunidad con la camiseta en la que se hicieron enormes.
25 de julio. La caída con Godoy Cruz generó un tembladeral y rumores acerca de la salida del DT, que recibió respaldo dirigencial.
23 de mayo. La búsqueda por apuntalar el ánimo del plantel, tocado por la derrota con Temperley en Copa Argentina.