Se fue de Boca por la patria potestad, pasó por Barcelona y es la venta record de Defensa y Justicia
Santiago Ramos Mingo fue transferido por el Halcón al City Group en 8 millones de dólares; jugará en Bahia.
SANTIAGO RAMOS MINGO fue uno de los puntos altos de Defensa y Justicia en 2024. El zaguero de 23 años disputó 40 partidos a lo largo del año y marcó 4 goles, lo que posibilitó que ahora el City Group se interesara en él y lo adquiriera en 8 millones de dólares para colocarlo en Bahia de Brasil. De ese modo, se convirtió en la venta más importante de la historia del Halcón.
Pero el futbolista tiene origen en Boca, donde descolló entre los juveniles y se proyectaba como una de las máximas promesas. En medio de su evolución se produjo un serio conflicto que terminó en su salida del club de la Ribera por la patria potestad.
Si bien fue citado para un partido de Copa Libertadores contra Athletico Paranaense, no llegó a firmar contrato profesional con el Xeneize y se fue a Barcelona con el pase en su poder, sin dejar compensación económica. Desde el club de la Ribera aseguraron que nunca quiso firmar y llevaron el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para reclamar 17 millones de euros por derechos de formación. Pero el organismo falló a favor de los catalanes.
"Nosotros creemos que tenemos derecho y los vamos a ejercer. No puede ser que un chico, que hoy aparentemente lo quiere el Barcelona, Boca no tenga su contrato", había expresado el por entonces presidente Jorge Amor Ameal, cuyo vicepresidente era el actual mandamás, Juan Román Riquelme.
En Barcelona fue suplente en tres ocasiones por la liga de España pero no debutó en primera, sino que jugó en el conjunto B. Pero quedó libre a mitad de 2022 y lo contrató el OH Leuven de Bélgica, donde no tuvo participación. A principios de 2023, Ramos Mingo, autodefinido como "un marcador central agresivo, zurdo, que le gusta ordenar de atrás y también salir jugando", volvió a su país para resurgir como el ave fénix y relanzar su carrera en el cuadro de Florencio Varela, donde volvió a destacarse y ahora disfruta de este presente. Incluso hasta le convirtió un tanto a Boca en un 2-2 por la Liga Profesional que no gritó por su pasado Azul y Oro.