Tenis
Los números de Del Potro en el US Open
Repasamos las estadísticas más salientes del partido de cuartos de final entre el tandilense y Stan Wawrinka.
Juan Martín Del Porto
Tiempo de juego
De los 8 jugadores en cuartos de final, Delpo es el tercero que menos tiempo jugó para llegar a esta instancia, con 8 horas y 22 minutos. Solo lo superan Gael Monfils (7 horas y 51 minutos. Junto con el argentino, los únicos que no cedieron sets) y Novak Djokovic (pasó un partido sin jugar por WO de Jiri Vesely y con Mikhail Youzhny solo jugó seis games antes del abandono). Wawrinka es el segundo que más jugó, con 11 horas y 33 minutos.
El camino a la final
Si Del Potro alcanza la definición del certamen, podría hacerlo enfrentando a los tres mejores jugadores del ranking. Mañana juega con Wawrinka (3°). Si gana, podría enfrentarse con Andy Murray (2°), si es que el británico vence a Kei Nishikori. Si pasa a la final, podría definir con Djokovic (1°), que debería dejar en el camino a Jo-Wilfred Tsonga y al vencedor de Monfils-Puille. Esto igualaría la hazaña que consiguió David Nalbandian en 2007, en el Masters de Madrid, donde venció consecutivamente a Rafael Nadal (2°), Djokovic (3°) y Roger Federer (1°).
El “peor” desde Connors
El tandilense se convirtió en el jugador con peor ranking (141°) en llegar a los cuartos de final del Grand Slam neoyorquino desde 1991, cuando Jimmy Connors lo hizo siendo el número 174 del mundo. En aquella ocasión, el estadounidense tenía 39 años y, como Delpo, había recibido una invitación. Alcanzó las semifinales, donde cayó ante Jim Courier. Ahora habrá que ver hasta donde llega el argentino.
El historial
Los enfrentamientos entre Del Potro y Wawrinka favorecen al tandilense, ya que lo venció en 4 de las 6 veces que se cruzaron. El suizo ganó las dos primeras, en 2006 y 2008, cuando la torre de Tandil tenía menos de 20 años. A partir de allí, Delpo le ganó 4 duelos consecutivos. El último fue este mismo año, cuando lo sorprendió en la segunda ronda de Wimbledon. La particularidad del choque de mañana es que será la primera vez que jugarán en superficie dura.