La FIFA propuso sanciones más duras contra el racismo
La propuesta se presentó este viernes en el Consejo del órgano rector del fútbol mundial.
LA FIFA presentó este viernes, en el Congreso de Bangkok, en Tailandia, una propuesta radical para pelear contra el racismo en el fútbol.
El proyecto del órgano rector del fútbol mundial implica sanciones obligatorias, incluida la derrota en partidos por incidentes de abuso racista para sus 211 asociaciones miembro.
Mattias Grafstrom, el nuevo secretario general de la FIFA, escribió una carta para todas las asociaciones que forman parte del organismo en la que se incluyen hasta posibles cargos penales.
"Nosotros tipificaremos el racismo como un delito específico de inclusión obligatoria en los Códigos Disciplinarios individuales de las 211 asociaciones miembro de la FIFA, diferenciando el racismo de otros incidentes, otorgando a los actos de racismo sus propias sanciones específicas y severas, incluida la pérdida de partidos", sostuvo.
Y agregó: "Pondremos en pausa, suspenderemos y abandonaremos los partidos en casos de racismo, introduciendo un gesto estándar global para que los jugadores comuniquen los incidentes racistas y los árbitros señalen la aplicación del procedimiento de tres pasos".
La propuesta incluye que los jugadores levantes las manos y crucen las muñecas para que el árbitro esté al tanto ante un evetual incidente racista. El proceso tiene tres pasos: el árbitro solicita el anuncio público, suspende el partido hasta que no cese el incidente y, en casos extremos, pide la finalización del partido.