Oleksandr Usyk, detrás de los pasos de Mohamed Alí, Joe Louis y Mike Tyson
El boxeador ucraniano escribió una página que pocos lograron en la historia de su deporte.
El 19 de mayo de 2024, en Riad, Arabia Saudita, el boxeador ucraniano Oleksandr Usyk escribió una página de la historia de su deporte tras convertirse en el primer campeón absoluto de los pesos pesados en 25 años: derrotó en las tarjetas (115-112 / 114-113 / 113-114) a Tyson Fury.
El púgil ucraniano de 37 años se unió así a leyendas como Mohamed Alí, Joe Louis y Mike Tyson como campeón indiscutido de los pesados y en el primero desde que en la década de 2000 el boxeo reconoce cuatro títulos, los de la Asociación Mundial (AMB), Consejo Mundial (CMB), Organización Mundial (OMB) y Federación Internacional (FIB).
El último boxeador en haber unificado los cinturones de los pesos pesados (que eran tres en ese momento) había sido el británico Lennox Lewis al vencer a Evander Holyfield en 1999.
El éxito de Usyk fue recibido además como un motivo de orgullo para Ucrania en plena guerra contra Rusia.
"¡Los ucranianos golpean duro! Y al final todos nuestros adversarios serán vencidos", escribió en su momento en la red social Telegram el presidente de Ucrania Volodomir Zelenski.
El alcalde de Kiev, el ex boxeador Vitali Klitschko, dijo que Usyk "había mostrado al mundo que los ucranianos son capaces de vencer a un adversario de más talla".
Fury sufrió en Riad la primera derrota de su carrera y obtuvo pronto el compromiso de una revancha, que fue el pasado 21 de diciembre, de nuevo en Arabia Saudita, aunque no consiguió diferente resultado: Usyk se impuso por decisión unánime.
Con esa victoria retuvo los cinturones de campeón de la AMB, el CMB y la OMB. El de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) fue cedido entre tanto por Usyk, sin combatir, al británico Daniel Dubois.