Eliminatorias Sudamericanas

Gustavo Alfaro: mejor que decir, es hacer

El responsable del milagro paraguayo cautiva con sus frases, pero tiene una gran efectividad contra los grandes como Argentina.

Por Redacción EG ·

15 de noviembre de 2024

GUSTAVO ALFARO es el entrenador que obró el milagro que le permitió a Paraguay soñar con la clasificación al Mundial de 2026, algo que hasta hace apenas 5 partidos parecía una verdadera quimera.

Con su galería de frases pintorescas y sus dotes de gran motivador, se convirtió en el elemento fundamental para revitalizar a un plantel sin confianza, que se convenció de sus fortalezas y ya bajó en su casa a dos gigantes como Brasil y Argentina.

"No quisiera que Paraguay vea el próximo Mundial por televisión. Esto es un sueño que nos tiene que comprometer y movilizar. Sabemos que queda poco tiempo y tenemos muchas cosas por hacer", dijo apenas llegó. Y se puso manos a la obra.

Esto de complicarles la vida a los grandes no es algo nuevo para Lechuga. Ya lo había logrado también con Uruguay y con la Verdeamarela. Su debut como conductor guaraní fue el pasado 6 de septiembre, nada menos que en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, donde se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para Marcelo Bielsa y se llevó un 0-0 que tuvo sabor a gloria.

 

El debut de Alfaro como DT de Paraguay con empate en Montevideo.
 

Pero no tuvo tiempo para celebrar porque apenas 4 días más tarde, el 10 de septiembre, comenzó a convertir al Defensores del Chaco en el bastión casi inexpugnable que históricamente fue para lograr una celebrada victoria contra el equipo de Dorival Junior, con el tanto de Diego Gómez a los 20' del primer tiempo.

El 2-1 de la noche del jueves ante Argentina terminó de confirmar que la Albirroja es un verdadero "cuco" para las Selecciones más poderosas.

Alfaro en Ecuador contra los grandes

Cuando le tocó dirigir a Ecuador, a la que llevó al Mundial de Qatar 2022, el entrenador de 62 años debutó en las Eliminatorias contra Argentina y cayó 1-0 en la Bombonera, pero como local en Guayaquil logró sacarle un empate sobre la hora a la Scaloneta gracias a un tanto en el descuento de Enner Valencia.

Los duelos con Brasil al frente del conjunto ecuatoriano también reportaron una caída en Curitiba por la mínima diferencia y la paridad 1-1 en casa, mientras que con Uruguay perdió 1-0 en Montevideo y después se vengó con una cómoda victoria por 4-2 en el Estadio Monumental Blanco Pichincha.