Varios

La grave denuncia de Eugenia Bosco, medallista olímpica en París 2024

La deportista argentina reveló la traumática situación que sufrió cuando tenía 12 años con su ex entrenador Leandro Tulia.

Por Redacción EG ·

11 de enero de 2025

EUGENIA BOSCO fue una de las grandes protagonistas del deporte argentino cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 con Mateo Majdalani, en la categoría Nacra 17 en vela. Ese logro la impulsó a dar un paso sanador en su vida y revelar una traumática situación que la atormentó durante mucho tiempo.

La regatista denunció por abuso sexual a Leandro Tulia, su ex entrenador de Optimist, la clase formativa de vela, cuando tenía solo 12 años.

"Hacer la denuncia me dio un giro, le dio un cierre a otra etapa de mi vida", contó en La Nación.


"Lo silencié mucho tiempo. No lo vas a poder sacar nunca de adentro tuyo, pero sí avanzar y seguir adelante. Convivir con eso. Es un camino de mucha lucha interna y también de resiliencia", explicó Bosco sobre el proceso que atravesó desde los sucedido hasta poder poner en palabras ese trauma de su adolescencia.

"Pasé por mil etapas de vergüenza, de no aceptarlo, de pensar que yo era la culpable. Pero yo era chica, no tenía el control de esta situación", recordó Bosco.


Tulia trabaja hace 20 años en el Yacht Club Olivos (YCO) y actualmente está licenciado de su cargo mientras avanza la investigación por la acusación. La de Bosco no es la única sino que ya se sumaron tres denuncias más contra él.

El entrenador manipulaba a sus jóvenes víctimas a cambio de distintos favores para mejorar en sus prácticas y competencias, o a veces bajo amenaza sobre cómo les podía afectar en sus carreras si llegaban a hablar o a negarse a sus "órdenes".