"No es un deporte si no existe relación entre el esfuerzo y la recompensa. No es deporte si el éxito está asegurado o si no importa perder", afirmó Guardiola en la conferencia de prensa previa al partido que su equipo jugará mañana ante Aston Villa, por la fecha 32 de la Premier League.
Un día después del comunicado del City, como uno de los 12 clubes fundadores de la flamante Superliga europea, "Pep" admitió su incomodidad ya que se enteró del anuncio "unas horas antes" y que "nadie" del club ofreció más detalles que lo publicado.
En este sentido, Guardiola le pidió a los presidentes involucrados que hablen "más claramente sobre hacia dónde se dirige el fútbol".
"He dicho muchas veces que quiero tener éxito en la Premier League, no solo en un grande. No sé si se cambiará el comunicado y se permitirá que asciendan cuatro o cinco equipos más. Es un problema mundial y hay que aclarar por qué están estos equipos y otros no como el Ajax que tiene cuatro Champions League. Tienen que aclararlo".
A pesar de no avalar del todo la creación de la nueva Superliga, Guardiola no quiso posicionarse del lado de la UEFA, una entidad que para él "ha fallado".
"No hay que ser cínicos. Todo el mundo mira por sus intereses, la UEFA también. En la parte más importante de la liga, cuando luchamos por títulos, (Robert) Lewandowski (goleador del Bayern Múnich) no pudo jugar contra el PSG porque se lesionó con su selección. La UEFA lo decidió así y Lewandowski no pudo jugar. Cada uno mira por sus intereses" finalizó.
22 de diciembre. Los seis clubes más poderosos de la Premier League se pronunciaron sobre la posibilidad de la creación de una nueva competición en paralelo con la Champions y Europa League de la UEFA.
21 de diciembre. Gianni Infantino se pronunció tras el dictamen en favor de la creación de una competición europea paralela a la UEFA Champions League.
20 de diciembre. El Tribunal se opuso férreamente a las posturas de la UEFA y la FIFA sobre la creación de una nueva competición en el Viejo Continente.
07 de junio. El club de Turín ya le comunicó la decisión a la dirigencia de Barcelona, que podría seguir por el mismo camino, al igual que Real Madrid.
22 de abril. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, amenazó hoy al Real Madrid con la posibilidad de que no pueda jugar su partido de semifinales de Champions League ante el Chelsea a consecuencia de haber encabezado un nuevo proyecto europeo con la Superliga dejando a un costado al actual organismo que lo rige.
21 de abril. Gerard Piqué, emblema del Barcelona, aseguró que "desde un prisma de jugador" no considera que sea una buena decisión el concepto de la Superliga. La iniciativa solo es mantenida por su equipo y el Real Madrid.
21 de abril. El Atlético de Madrid, el Inter y la Juve decidieron hoy retirarse del proyecto de la Superliga, anunciado el domingo pasado por 12 clubes europeos, con lo cual suman diez las instituciones que se bajaron de una propuesta que quedó trunca en las últimas horas.
20 de abril. El presidente de la Liga española, Javier Tebas, afirmó hoy que el presidente del Real Madrid y máximo propulsor de la Superliga europea, está "perdido" y que el nuevo campeonato esbozado por 12 de los principales clubes del continente es "la muerte del fútbol".